El universo en una cascara de nuez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL UNIVERSO EN UNA CASCARA DE NUEZ
Quizás Hamlet quería decir que a pesar de que los humanos estemos físicamente muy limitados, nuestras mentes pueden explorar audazmente todo el universo y llegarincluso donde los protagonistas de Star Trek temerían ir, si las pesadillas nos lo permiten.
¿Es el universo realmente infinito o solo es muy grande? Y, ¿es perdurable o solo tendrá una vida muy larga?¿Como podrían nuestras mentes finitas comprender un universo finito?
Aunque no tenemos una imagen completa del universo, podría ser que esta no estuviera lejana.
Resulta obvio que el espacio seprolonga indefinitivamente. Ello ha sido confirmado por instrumentos modernos, como el telescopio huble, que nos permite sondear las profundidades del espacio.
La observación, tan familiar, de que el cielonocturno es oscuro, es muy importante. Implica que el universo no pudo haber existido siempre en el estado que lo vemos hoy. Algo debió ocurrir, hace un tiempo finito, que encendiera las estrellas,lo cual significa que la luz de las estrellas muy distantes todavía no ha tenido tiempo de llegarnos.
Ello explicaría porque el cielo no brilla en la noche en todas direcciones.
Las observaciones devesto Slipher y Edwin hubble en la segunda década del siglo XX empezaron a desvelar discrepancias respecto a esta idea. En 1923, Hubble descubrió muchas tenues manchas luminosas, llamadas nebulosas,eran en realidad galaxias, grandes conjuntos de estrellas como el sol pero a gran distancia de nosotros. Ello indicaba que el comienzo del universo no podía haberse producido hace tan solo unos pocosmiles de años.
Stephen Hawking y Roger Penrose demostraron que la teoría general de la relatividad de Einstein implica que el universo debió comenzar en una tremenda explosión. Aquí estaba laexplicación de por qué el cielo nocturno es oscuro: ninguna estrella podría haber estado brillando más de diez o quince millones de años, el tiempo transcurrido desde la gran explosión.
Estamos acostumbrados...
tracking img