Ensayo la nausea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo "La náusea".

La novela la náusea, escrita por Jean Paul Sartre, dramaturgo, filósofo y ensayista francés, nos presenta la vida desde un punto de vista existencialista.

Antoine Roquentines el protagonista, un hombre solitario que durante la novela expresa sus pensamientos a través de un "diario de existencia". Todo comienza con un sentimiento de náusea, del que desconoce el motivo.La respuesta es la escencia de la obra: ser consciente del absurdo de la existencia provoca náuseas.
Efectivamente Roquentin, en el transcurso de su vida sufre diversas "metamorfosis", que le impulsana olvidar sus viejas ambiciones y aspiraciones. Sin embargo, dichas transformaciones no son tales: él no cambia y tampoco el mundo. Tan solo su no conciencia de las cosas -hasta ese momento- leobliga a aferrarse a un motivo para vivir -que cada cierto tiempo perdía sentido y surgía uno nuevo, atribuyendo este "cambio de sentido" a un "cambio en su persona".

Durante la obra son consideradosdiversos temas -motivos- de la vida. Uno de ellos es la aventura. En un principio este concepto es catalogado como la realización de actos poco comunes -viajes, romances-. Mas, ¿no recordamos, no estáhecha la vida de situaciones especiales? ¿qué es realmente una aventura?. Roquentin responde que ésta se conforma de estos actos, pero que al tomar conciencia de ellos, al analizarlos, deja de ser unaaventura, pasando a ser algo irrelevante, pues pierden su sentido. Con esta deducción nos vislumbra el protagonista - o la voz de Sartre- su visión final del mundo.

En gran parte de la novelaAntoine excusa su existencia escribiendo un libro sobre Marqués de Rollebon. Vive para el libro: si no puede salvar su vida, por lo menos sí la del marqués. Pero poco a poco esta idea va perdiendo fuerzas,¿qué sentido tiene justificar la vida de alguien que ya vivió?. Ninguno, el pasado pierde consistencia; va quedando el presente y un "futuro gaseoso". Aún así se aferra de este con fuerzas para no...
tracking img