El universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL UNIVERSO?
El Universo es generalmente definido como todo lo que existe físicamente: la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el término "universo" puede ser utilizado en sentidos contextuales ligeramente diferentes, para referirse a conceptos como el cosmos, elmundo o la naturaleza.

• Tierra: 1 satélite → Luna
• Marte: 2 satélites → Fobos, Deimos
• Plutón: 3 satélites → Caronte, Nix, Hydra
• Neptuno: 8 satélites → Náyade, Thalassa, Despina, Galatea, Larisa, Proteo, Tritón, Nereida
• Urano: 15 satélites → Cordelia, Ofelia, Bianca, Crésida, Desdémona, Julieta, Porcia, Rosalinda, Belinda, Puck, Miranda, Ariel, Umbriel, Titania,Oberón.
• Júpiter: 63 satélites → Metis, Adrastea, Amaltea, Tebe, Io, Europa, Ganimedes, Calisto, Leda, Himalia, Lisitea, Elara, Ananke, Carm, Pasifae, Sinope...
• Saturno: 59 satélites → Pan, Atlas, Prometeo, Pandora, Epimeteo, Jano, Mimas, Encélado, Tetis, Telesto, Calipso, Dione, Helena, Rea, Titán, Heperión, Japeto, Febe, Pandora...

¿ Cómo se formó el Universo ?

Según la teoríadel Big Bang o Gran Explosión, el Universo se inició hace aproximadamente entre 13 y 15 mil millones de años a partir de la expansión de materia-energía en condiciones muy especiales. Esto dio origen a las partículas y posteriormente a los elementos hidrógeno y helio que conformaron las galaxias. Desde ese momento el Universo comenzó a expanderse y evolucionar. La formación de elementos máspesados se ha dado en las estrellas.

La teoría del Big Bang es la que tiene más sustento en la actualidad por la evidencia observacional al estarse observando la expansión de los cuerpos extragalácticos como son las galaxias y los quasars. Otro soporte importante es la radiación de fondo que es la temperatura remanente de la gran explosión. Esta temperatura es próxima a los 2.7 K y ha sido medidacon mucha precisión por la misión espacial COBE. Misiones más recientes como Boomerang han efectuado mediciones más precisas de las diferencias en la temperatura de fondo.

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Es el cuerpo más cercano y el mejor conocido. La distancia media entre el centro de la Tierra y la Luna es de 384.400 km. Su diámetro (3.476 km) es de menos de un tercio delterrestre, su superficie es una catorceava parte (37.700.000 km2), y su volumen alrededor de una cincuentava parte (21.860.000.000 km3).

Hay eclipse solar en un lugar de la Tierra, cuando la Luna oculta al Sol, desde ese punto de la Tierra. Esto sólo puede pasar durante la luna nueva (Sol y Luna en conjunción).

• Parcial: la Luna no cubre por completo el disco solar que aparece como uncreciente.
• Total: desde una franja (banda de totalidad) en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol.
• Anular: ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol.

Cuando la Luna nueva se encuentra más próxima a la Tierra (izquierda), la umbraalcanza la superficie de ésta.
A verá un eclipse total. Si la Luna nueva está más lejos (derecha) la umbra no llega a la Tierra. B, en la antumbra, verá un eclipse anular. C, en la penumbra, apreciarán eclipses parciales.

[pic] [pic]

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la Luna entra enla zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir en la fase de Luna llena

Una galaxia es un masivo sistema de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo, materia oscura, y quizá energía oscura, unidos gravitacionalmente. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es variable, desde las enanas, con 107, hasta las gigantes, con 1012 estrellas. Formando parte de una galaxia existen...
tracking img