El universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DE QUÉ ESTÁ HECHO EL UNIVERSO

El universo es un vacío en el que flotan miles de millones de galaxias. En cada galaxia hay miles e millones de estrellas, planetas y nebulosas.

Las galaxiasconstituyen solo una pequeña parte (10%) de la materia total del universo. Se denomina materia oscura al 90% restante cuya composición y propiedades desconocemos.

2. ¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO ELUNIVERSO?

La vía Láctea forma parte de un grupo de unas treinta galaxias llamado Grupo Local. Éste se integra de en un conjunto de grupos llamado Supercúmulo de Virgo.
El Sol es una estrella medianasituada con sus planetas en una zona intermedia de una gran galaxia espiral que llamamos Vía Láctea.

3. EL UNIVERSO EN MOVIMIENTO

Entre los siglos XVII y XVIII Isaac Newton explicó la siguiente ley:“La ley de la gravitación dice que los cuerpos se atraen, tanto más cuanto más próximos estén y mayor sea su masa.”
La atracción más intensa se da en los agujeros negros, Su campo gravitatorio estan grande que ni siquiera la luz puede escapar de él. Casi todas las galaxias que se han podido investigar con algún detalle contienen en su centro un agujero negro. El que ocupa el centro de la VíaLáctea se denomina Sagitario A*. Cuantos más cuerpos caigan en el, mayor será su masa y, por tanto, su atracción gravitatoria se incrementará.

4. DEL BIG BAN AL BIG RIP

El universo se originóhace unos 13700 millones de años en una gran explosión llamada el Big Bang.
A principios de l siglo XX, los astrónomos descubrieron algo raro en el espectro de la luz que nos llegaba desde lasgalaxias. Las líneas del espectro que representaban diferentes elementos químicos no estaban colocadas en su sitio, sino que aparecían desplazadas. Esto significaba que las galaxias se estaban alejando unasde otras.
Al saber que las galaxias se estaban alejando, surgió la teoría del Big Bang:
“Si las galaxias se están alejando unas de otras, cabe pensar que en el pasado estuvieron más cerca, y que...
tracking img