El universo

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
FÍSICA Y ASTRONOMÍA
El Universo
Durante muchos siglos se ha creído que el universo era estático, pero en la actualidad se sabe que se está expandiendo. Edwin Hubble fue quien descubrió la expansión del universo, basándose en una gran explosión inicial, en donde al principio toda la materia y toda la energía estaban concentradas en un punto; luego el universo fue creciendo de tamaño y laspartículas se unieron para formar átomos y poco a poco fue aumentando su temperatura. Se piensa que este proceso de enfriamiento continúa en la actualidad.
En la actualidad se cree que el cosmos se originó hace unos 15000 millones de años y desde entonces, se haido expandiendo hasta alcanzar su tamaño y forma actual.
Componentes
El Universo está compuesto por miles de millones de galaxias, éstas están formadas por agregados de estrellas, nebulosas, gas y polvo, y giran alrededor de su eje. Una de ellas es La Vía Láctea en la que se encuentra nuestro Sistema Solar. Las galaxias, se agrupan para formar estructuras mayores llamadas cúmulos galácticos.En los cúmulos de galaxias, las galaxias elípticas se suelen situar hacia el centro, mientras que las espirales y las irregulares están más cerca de los bordes.
La Vía Láctea (con un diámetro de 100.000 años luz) tiene forma de remolino aplanado y gira en espiral alrededor del centro; se encuentra situada en el cúmulo de galaxias llamado Grupo Local, que también engloba a la galaxia deAndrómeda, a las Nubes de Magallanes y varias galaxias más. Las galaxias de un cúmulo se mantienen unidas gravitacionalmente. A su vez, los cúmulos de galaxias pueden agruparse en supecúmulos para formar estructuras aún mayores, nuestro Grupo Local pertenece al supercúmulo de Virgo. La distancia entre nuestra galaxia y la galaxia más cercana (Andrómeda) es de unos 2.6 millones de años luz.
Para quese forme una galaxia es necesario que una zona del espacio tenga una densidad de materia algo mayor que sus alrededores, atrayendo así la materia que posteriormente se convertirá en estrellas.
El centro de nuestra galaxia es muy brillante porque en él se encuentran varias estrellas juntas; el Sol y nuestro Sistema solar se encuentran en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea. Todas lasestrellas que podemos ver desde la Tierra están en la Vía Láctea, a grandes distancias de nosotros y reciben el nombre de constelaciones. Las estrellas novas o temporarias son aquellas que repentinamente adquieren un brillo en forma brusca debido a explosiones interiores y lo mantienen durante cierto tiempo; las supernova son explosiones cósmicas que ocurre en estrellas más grandes que el sol; alexplotar y se desintegran y forman nebulosas.
Los cuerpos celestes están tan lejos que para poder medir sus distancias no podemos utilizar ni los metros ni los kilómetros, sino que utilizamos otra medida que es el año luz (es una unidad de distancia que es calculada como la longitud que recorre la luz en un año)
Existen otros componentes del Universo como la antimateria, las nebulosas,las estrellas, los asteroides, los agujeros negros, etc.
La posible existencia de los agujeros negros se deduce de la teoría general de la relatividad enunciada por Albert Einstein. Son objetos que no dejan escapar ningún tipo de radiación debido a la fuerte atracción gravitatoria que ejercen en el espacio que les rodea. Los asteroides, por otro lado, son en general más pequeños que losplanetas y los satélites; entre las órbitas de Marte y Júpiter y entre las de Neptuno y Plutón se han localizado cinturones de miles de asteroides. Las estrellas, son los astros más grandes del Universo y los únicos con luz propia, se forman por la condensación de hidrógeno y polvo cósmico; son cuerpos celestes gaseosos, en cuyo interior se producen reacciones nucleares que provocan la emisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS