El Urbanismo

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS

CAPITULO 5
Lic. Jorly Encinas Crazut jorlyencinas@gmail.com

1

SANTA CRUZ – BOLIVIA 2013

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS

2

Lic. Jorly Encinas Crazut

INTRODUCCION Usualmente, cuando se hace referencia a la palabra “riesgo”, el significado que se le atribuye conlleva un carácternegativo relacionado con peligro, daño, siniestro o pérdida. Sin embargo, el riesgo es parte inevitable de los procesos de toma de decisiones en general. los beneficios derivados de tomar una decisión o de realizar una acción cualquiera sea ésta, necesariamente deben asociarse con los riesgos inherentes a esa decisión o acción. En el caso particular de la prestación de servicios financieros, el riesgoestá inmerso en todas las decisiones que adoptan las personas, las empresas u otros agentes económicos que prestan o reciben estos servicios.

3

ORIGEN: Los orígenes de la palabra Riesgo se remontan al latín risicare que significa: “atreverse” a través de dos palabras una derivada del idioma Francés “risque” y la segunda del Italiano “risco” Y era atribuido por los marinero que tenían quenavegar alrededor de peligrosas piedras afiladas DEFINICION: La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define Riesgo simplemente como “Contingencia o proximidad de un daño". La ASFI define Riesgo como “la potencialidad de que eventos, anticipados o no, puedan tener un impacto adverso contra ingresos y el Patrimonio de una entidad de intermediación financiera”. A través de ambas podemos concluirque: El “Riesgo” es la Probabilidad de ocurrencia de Pérdida
4

RIESGOS FINANCIEROS La medición y control de riesgos financieros parte del principio de que en toda actividad existe un riesgo, pero dicho riesgo puede ser controlado, diversificado, cubierto y trasladado, entre otros. El análisis financiero no se limita exclusivamente a evaluar las partidas que componen los estados financieros deuna empresa, se trata de una herramienta de poder predictivo de hechos económicos en el futuro. A través del análisis de riesgos financieros se puede identificar, medir, monitorear, controlar, mitigar y divulgar las exposiciones de riesgo que se está asumiendo. en términos generales controlar las posibles pérdidas que se pueden presentar por la volatilidad de los factores de riesgo.

5 IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS: El proceso de gestión de riesgos deber ser asumido en un contexto integral por las instituciones financieras, las mismas que deben considerar la totalidad de los tipos de riesgo a los que se encuentra expuestas, así como la interrelación que puede existir entre estos. La administración integral de riesgos, implica que la Institución Financiera debedefinir su perfil de riesgos, de acuerdo a su naturaleza, tamaño y complejidad de operaciones. Esto requiere que las entidades tengan una visión clara de sus fortalezas tácticas y de sus debilidades potenciales, a fi n de diseñar las metodologías más apropiadas a sus características particulares de tamaño y grado de desarrollo, así como a su grado de preparación.

6

TIPOS DE RIESGOS FINANCIEROS:Según las características de los mismos pueden identificarse los siguientes: 1) RIESGO DE CRÉDITO: En términos Generales, es la posibilidad de que una EIF incurra en pérdidas debido al incumplimiento del prestatario, que conlleve al no pago, al pago parcial o la falta de honramiento oportuno en el pago de las obligaciones pactadas. 2) RIESGO DE LIQUIDEZ: Es la probabilidad de que la Institución nopueda hacer frente a sus deudas de manera oportuna en los plazos establecidos y que de esta manera incurra en pérdidas por la venta anticipada de sus activos a descuentos inusuales con el fin de poder hacer frente a sus obligaciones.

7

TIPOS DE RIESGOS FINANCIEROS: Según las características de los mismos pueden identificarse los siguientes: 3) RIESGO OPERATIVO: Es el riesgo de sufrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS