El uso correcro del preservativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso correcto del Preservativo en el acto sexual

Formulación del Problema:

En la población del barrio Villa Rivadavia en la ciudad de Mercedes Corrientes, el cual presenta muchos casos de embarazos no deseados en adolescentes de corta edad, como así también se conocieron algunos casos de enfermedades infecto- contagiosas más precisamente las llamadas “enfermedades de transmisión sexual”,que siguen proliferando ya que hay desconocimiento total o parcial sobre como evitar los contagios.

El embarazo juvenil cambia el proyecto de vida de las adolescentes, provocando un abandono obligatorio de sus metas futuras por la necesidad de afrontar nuevas responsabilidades ligadas al desarrollo del hijo.

Las infecciones de transmisión sexual ocurren por el contacto o acto sexual.Actualmente estas infecciones tienen alta incidencia en la población y van en aumento progresivo a pesar de los avances científicos.

Los factores que inciden son de índole personal, social y familiar.

Objetivo general de la investigación:

Ayudar a la comunidad del barrio Villa Rivadavia a conocer las ventajas del uso correcto del preservativo en adolescentes de ambos sexos y las consecuenciasque puede acarrear su mal uso o desuso, brindar información de los centros de salud donde estos pueden ser otorgados sin costo alguno.

Objetivos específicos de la investigación:

Informar a los adolescentes sobre diferentes riesgos que pueden causar las relaciones sexuales sin protección alguna.

Ayudar a la comunidad a conocer el uso correcto del preservativo.

Presentar casos verídicos,que hagan reflexionar sobre las consecuencias de iniciar la vida sexual en la adolescencia.

Conocer la utilidad del uso de métodos anticonceptivos como herramienta de prevención de enfermedades sexuales y embarazos precoses.

Identificar diferentes tipos de opciones anticonceptivas

Informar la eficacia de los métodos anticonceptivos

Conocer ventajas y desventajas de los mismosInformar a la comunidad sobre lugares donde hay preservativos y que es de distribución gratuita para cualquier ciudadano de Mercedes.

Obtener datos sobre embarazos adolescentes

Justificación:

La educación para la prevención del embarazo no deseado en adolescentes e infecciones de transmisión sexual, es motivo de preocupación para quienes observamos cada vez mas la falta de orientación acerca delos métodos anticonceptivos y las insuficientes estrategias que hay para la precaución de este gran problema que afecta a nuestra sociedad, teniendo en cuenta sus consecuencias en los ámbitos psicológicos y fisiológicos, sociales y familiares del adolescente.

Al observar los medios de comunicación audiovisual y leer la prensa, podría enumerar diferentes problemáticas en varia familias, desdeel abandono y maltrato infantil, las madres solteras, la drogadicción, la falta de orientación de los padres en el hogar, el hambre, la pobreza y las enfermedades, la carencia de empleo y la exclusión social no son más que alguno de los graves problemas que confrontan diariamente las familias de nuestra sociedad.

Dada la magnitud y trascendencias de este problema, que ataca, fundamentalmente lapoblación de la edad de la adolescencia, se ve con gran importancia y necesario implantar en jóvenes adolescentes información acerca de los métodos anticonceptivos para reforzar su madurez psicosocial, ampliando sus conocimientos y desarrollando influencias positivas que hagan la concientización en la importancia de este tema.

Limitaciones:

Una investigación hecha por la Universidad deMorón, de la cuidad de Buenos Aires, demostró con encuestas realizadas en la población de mujeres y varones entre 15 y 19 años de edad, tienen relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos.

El 20% de las adolescentes tuvieron su primera relación sexual antes de los 15 años, el 17% de las mujeres tuvieron hijos no deseados, el 50% no se protegió en su primer coito y apenas un 1,6% usó...
tracking img