Embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE EMBRIOLOGÍA

El lugar que ocupa la embriología traza una línea divisoria entre los estudios embrionarios y el crecimiento. Su tema central es el estudio de los fenómenos del desarrollo embrionario en las primeras fases de vida animal y vegetal.

Aristóteles, Sócrates y Platón enuncian la hipótesis epigenetista, según la aparición sucesiva y ordenada decualidades configuradoras, que van modelando lentamente el embrión.

Según Hipócrates, el embrión posee todo el esquema para su futuro desarrollo y este no es más que el aumento cuantitativo de algo ya preformado. En el siglo II de Galeno dejo una obra que describe la formación del feto, su desarrollo y nutrición.

Sobre estos dos pilares, Aristóteles y Galeno, el primero como guía dela mayoría de las teorías biológicas, y el segundo como guía de las prácticas y teoría de la anatomía y fisiología humana, transcurre un milenio hasta los comienzos del siglo XIV, especialmente en Italia, donde resurge el interés.

Leonardo Da Vinci (siglo XV) hizo dibujos precisos de disecciones del útero embarazado y de las membranas fetales y fue el creador del cálculo cuantitativo alhacer mediciones del crecimiento embrionario.

Es Falopio el fundador de la morfología embriológica genetista, por ser el primero en estudiar el desarrollo embrionario de algunos huesos del cráneo y dientes.

Al principio del estudio de la embriología, se trato estudiar como es que se genera un ser vivo, para esto tenían dos teorías aceptables, pero estás se perdieron por la invencióndel microscopio en 1677, ya que por medio de él se podía apreciar el espermatozoide.

En 1775 Spallanzani demostró que para el desarrollo de un individuo era necesario tanto el óvulo como el espermatozoide.

1. Teoría de la preformación: Que proponía que un ser ya creado estaba formado en la mujer y cuando tenía contacto con el hombre se desarrollaba. Para saber el sexo que habría detener el nuevo ser bastaba con ver que figura se formaba; si era hombre o mujer.

2. Teoría de Epigénesis: Esta proponía que las estructuras especializadas del individuo se desarrollaban a partir de formas previas ya estabilizadas en la mujer.

Aristóteles describió el desarrollo del embrión de pollo en el huevo en el 340 a.c. Según Aristóteles el esperma esta constituido por la sangremas pura.
No considera que sean iguales en importancia las funciones que desempeñan el padre y la madre.

Herofilo procede a hacer disecciones y descubre las glándulas genitales masculinas y femeninas y las trompas uterinas 33 a.c.

Claude Galien (150-201) considera como testículos femeninos lo que ahora se conoce como ovarios. Demuestra que la simiente del hombre es secretada porlos testículos.

Antón Van Leeuwenhooke quien observó, dibujo y describió con una precisión sorprendente en 1677 el esperma del hombre, del gallo y de diversos mamíferos.

Wolff (1759) sustento su teoría con sus propias observaciones sobre la formación del embrión de pollo.
Vio que la sustancia de la cual esta formado el embrión es granular.
Observó y encontró que el huevo estabaformado de estructuras visibles.
Concluyó que en huevo joven no hay embrión preformado sino solo el material del cual se forma el embrión.

Haeckel en 1868 le dio el nombre de ley biogenética y contribuyo en gran medida a su aplicación en la biología.
Teoría de la preformación.

Ley de Baer: los rasgos comunes de los grandes grupos de animales son los primeros en desarrollarsedurante la ontogenia (1878) esos rasgos son los que heredan del antepasado común del grupo animal en común.
Realizó importantes generalizaciones.

TH Morgan (1919) demostró que las unidades de la herencia, los genes están ordenados linealmente en los cromosomas de las células los componentes de los cromosomas están formados por ADN, RNA y proteínas.

Schmidt (1933) encontró que si...
tracking img