El uso de la química como arma bélica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso de la química como arma bélica.


El desarrollo de armas químicas y biológicas siempre ha preocupado a las naciones, incluso hasta nuestros días. Sin duda, el armamento cada vez mejorado y menos difícil y pesado de manejar, fue creado para asegurar el adelanto y supremacía en cada sociedad, sobretodo en época de guerra, cuando mostrar quien era el mejor, es decir, quien poseía losmejores avances de la industria bélica se convirtió en factor primordial.
La Revolución Industrial que surgió en Inglaterra pero que después se expandiera por Europa, dio origen a la creación de una industria mejorada y a una producción a mayor escala, así, cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914 y durante cuatro años y medio de contienda, desde aquel funesto veintiocho de junio de 1914cuando cayeron asesinados a manos de Gavrilo Princip, el Archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa Sofía hasta que se pudo verificar por fin la paz el 11 de noviembre de 1918; precisamente cuando el káiser Guillermo II entregó el trono de la gran Alemania que pasaría a ser una República, que se pudieron dar nuevos adelantos en cuestión de armamento y estrategia militar, pues como se dijoantes, el papel de las armas en la guerra además de causar bajas de entre los enemigos se centraba en la competencia de poder.
En el momento de empezar las hostilidades, los dos Imperios Centrales (Alemania y Austria-Hungría) tienen como contrincantes a las potencias de la Entente: Francia, Rusia, Gran Bretaña (que el 5 de septiembre de 1914 se unieron en un pacto, en el que se comprometieron«a no firmar ninguna paz por separado en el curso de la presente guerra»), Bélgica y Serbia. De un lado, un bloque compacto de unos 120 millones de hombres que ocupan territorios contiguos. Del otro, 238 millones de hombres, pero repartidos geográficamente en tres masas separadas por grandes distancias.
En cuestión de estrategia militar, la llamada guerra de trincheras, fue un cambio en el campode combate, en el cual los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificación escavadas en el suelo y enfrentadas, sin embargo, este tipo de estrategia de combate era muy peligrosa, además del encuentro con el otro ejercito, se corría el riesgo de desarrollar el “pie de trinchera” pues cuando las tropas permanecían en trincheras llenas de agua durante semanas sin descanso y atemperaturas muy bajas. Generalmente aparece cuando los pies se exponen a períodos prolongados, de 12 horas o más, de humedad y frío. La combinación de frío y humedad ablanda la piel causando la pérdida de tejido y generalmente infección. Si no se trataba a tiempo podía requerir la amputación. Generalmente los primeros síntomas son picazón, entumecimiento y hormigueo. Luego el pie suele hincharsey la piel se ve rojiza, azulada o negra. Pueden aparecer manchas rojizas o azuladas, muchas veces con supuración o sangrado. Por otro lado, qué decir, de las enfermedades mentales y traumas que les ocasionaba a los soldados permanecer días o meses en campo de batalla , hay que recordar que en ese entonces la Psiquiatría Militar se encontraba apenas en sus inicios, creyéndose se inició en lamedida en que los médicos generales comenzaron a enfrentar pacientes con una serie de síntomas que no lograban comprender y a los que se les dio el nombre de “shell shock” o “fiebre de trincheras” e incluso, “trastorno de acción del corazón”, términos orientados a tratar de explicar alteraciones funcionales y que se asociaban con el estrés del combate. La recolección de la información de los autoresde esa época se hizo con base en los registros estadísticos de pacientes admitidos, siendo en muchas ocasiones inconsistente, debido a la poca comprensión de la sintomatología encontrada y a la ambigüedad en su descripción. De acuerdo con los datos de las tarjetas de admitidos en los hospitales, la incidencia de las enfermedades psiquiátricas durante la primera guerra mundial en forma...
tracking img