El Uso De Las Herramientas Tecnológicas En La Implementación De Estrategias Metodológicas Que Permitan El Desarrollo De Competencias Lectoras En Las Diferentes Áreas Del Conocimiento De La Institución Educativa San

Páginas: 53 (13111 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
PROYECTO DE INVESTIGACION



TITULO

El uso de las herramientas tecnológicas en la implementación de estrategias metodológicas que permitan el desarrollo de competencias lectoras en las diferentes áreas del conocimiento de la institución educativa San Martin de Porres del municipio de Turbo.





1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA






1.1 DESCRPCION DEL PROBLEMA.En la institución educativa San Martin de Porres del municipio de Turbo analizando los resultados  pruebas saber se evidencia que los  estudiantes obtuvieron un bajo nivel relacionado con lo esperado, pues solo se obtuvo un 23,5% cuando lo esperado era un 55%.

Lo anterior muestra que los estudiantes poseen un bajo nivel de formulación  de hipótesis y de interpretación e intencionalidadcomunicativa de los diferentes textos; lo mismo que una dificultad para establecer relaciones de semejanza y diferencia entre diferentes textos leídos, la dificultad de los estudiantes para realizar lecturas comprensivas con textos que presenten un grado de dificultad más alto y la lectura de gráficos en las diferentes áreas del conocimiento.

Analizando las metodologías implementadas en las aulasde clase se puede observar  que esta responsabilidad generalmente recae en el profesor  del área de español, debido a la poca apropiación que del tema se asume a través de las otras áreas.

Las clases en su mayoría magistrales y tradicionales, donde el educador es el que guía y propone los componentes del proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Ha sido característico dentro de la instituciónen las diferentes áreas del aprendizaje, lo que se constituye en una de las causas que influye en la desmotivación y por ende, en el bajo nivel de lectura que presentan los estudiantes.

Aunque a veces  se hace uso  de la sala de sistemas para dictar clases, ésta herramienta es utilizada generalmente por el área de informática  debido a la carencia de un proyecto educativo que fortalezca el usode las tics en los procesos de aprendizaje en todas las áreas del conocimiento. Además se evidencia un alto grado de desmotivación por parte de los estudiantes para realizar lecturas en forma autónoma y reflexionar sobre ellas, se muestras pocos motivados hacia la lectura, lo que influye en su bajo nivel de comprensión lectora.

La mayoría de de los estudiantes no posee el hábito de la lecturay un porcentaje de ellos acostumbra escuchar en la radio solo programas musicales y la mayoría consumen televisión eligiendo programas no formativos.

El ambiente sociocultural es otro factor que influye de forma negativa en este proceso, porque evidenciamos en este tópico mencionado, nuestros estudiantes solo se dedican al tipo de muisca que como porteños nos llegan de otros países que en nadacoadyuvan en su mejoramiento de la comprensión lectora,

Sumado a estos generalmente sus familias no poseen un nivel educativo que permita influir en el mejoramiento  de la situación planteada; además de la poca motivación y falta de materiales de lectura que puedan ofrecerles la institución.



Al igual que las madres de familia que tenemos son cabezas de hogar, esto facilita quenuestros estudiantes caigan en un ocio negativo debido a que las antes mencionadas por el trabajo permanecen largos tiempo por fuera del hogar y esto ha permitido que nuestros estudiantes permanezcan largos periodos de tiempo solo , perjudicándose en lo educativo y lo social.

Es evidente que el mundo de la tecnología viene invadiendo el medio educativo, pero no se da el uso apropiado para labúsqueda de conocimiento, para la aplicación de nuevas estrategias metodológicas, para adquirir competencias y apropiarse de conceptos  que permitan un mejor desenvolvimiento en la sociedad.

Los estudiantes asumen la tecnología como un fin, no como un medio para acceder a la construcción del conocimiento.

Por esto es necesaria la implementación de herramientas tecnológicas a partir de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de herramientas tecnológicas en el desarrollo del proceso educativo
  • El Uso De Herramientas Virtuales Y Físicas Para El Desarrollo De Las Competencias Educativas En Los...
  • Herramientas Tecnológicas En Línea Para Uso Educativo
  • Implementación De Una Weblesson Para Los Estudiantes Del Grado 8° De La Institución Educativa San Bernardo...
  • Herramientas metodologicas en competencias profesionales
  • USO DE HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS
  • uso de las herramientas tecnologicas
  • 24 Uso De Herramientas Tecnologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS