El uso de los rayos X en la medicina
Mercedes Rodríguez Villafuerte y
Arnulfo Martínez Dávalos
Instituto de Física, UNAM
[pic]

El descubrimiento de los rayos X
Este año se celebra elcentenario de uno de los descubrimientos en Física que mayor repercusión han tenido en la ciencia y la tecnología modernas. El 8 de Noviembre de 1895 el físico alemán Wilhelm Conrad Rontgen descubrió lo quehoy conocemos como ``Rayos X'' mientras llevaba a cabo experimentos con un tubo de rayos catódicos en su laboratorio del Instituto de Física de la Universidad de Wurzburg.
A finales de diciembre delmismo año, y después de algunas semanas de intenso trabajo, Rontgen había concluido su primer reporte describiendo sus experimentos, titulado ``Über eine neue Art von Strahlen'' (``Sobre una nuevaClase de Rayos''), el cual envió para su publicación a la sociedad de Física-Médica de Wurzburg (Rontgen 1895). En ese informe el mismo Rontgen sugirió ya la utilización de los rayos X en la medicina:como objeto de demostración del poder de penetración de los rayos X había escogido entre otros la mano de su esposa, de la cual realizó la primera radiografía el 22 de diciembre de 1895. Por su grandescubrimiento Rontgen recibió el primer premio Nobel de Física en el año de 1901.
A pesar de las posibles aplicaciones industriales de los rayos X, Rontgen se negó a comercializar o a patentar sudescubrimiento. Rontgen pensaba que su descubrimiento pertenecía a la humanidad y que por ninguna razón éste iba a ser motivo de patentes, licencias o contratos. Esto dio lugar a que los primeros tubos derayos X para usos médicos pudieran ser construidos rápidamente y a un precio muy accesible. En un tiempo muy breve después del descubrimiento de los rayos X, se definieron claramente dos tipos deaplicaciones en medicina, el primero de ellos para el diagnóstico de enfermedades, y el segundo para el tratamiento de tumores, es decir, para usos terapéuticos. Desde entonces el uso médico de los rayos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). El uso de las rayos x en la medicina. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Uso-De-Las-Rayos-x/113378.html

MLA

"El uso de las rayos x en la medicina" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Uso-De-Las-Rayos-x/113378.html>.

MLA 7

"El uso de las rayos x en la medicina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Uso-De-Las-Rayos-x/113378.html>.

CHICAGO

"El uso de las rayos x en la medicina." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Uso-De-Las-Rayos-x/113378.html.