El uso de las tic.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tema seleccione es por las múltiples practicas realizadas con anterioridad en mi formación como docente, pude apreciar en los niños de educación primaria que las clases de historia eran aburridas y no ponían el interés en los temas a tratar o los contenidos que se abordaban por tal razón me llevo a buscar una nueva forma de enseñar la asignatura pero que fuese interesantepara ellos.

Y el tema que seleccione para la elaboración de mi documento recepcional tiene por título: “Las TIC. como herramienta en la enseñanza de la historia en un grupo de sexto año de educación primaria” ubicado en la línea temática análisis de experiencias de enseñanza. Tratando de temas relacionados con la experiencia que se genera en la formación docente pero se desea analizar con másprofundidad en por decir en la enseñanza de la historia.

Este tema se desarrolla en la hornada de servicio y trabajo social en la escuela primaria “Benito Juárez” en el sexto grado grupo “A” con clave 21DPR2187R, zona 018 ubicada en la comunidad de Buenavista de Benito Juárez del municipio de chietla puebla.

Una de los elementos importantes en la enseñanza de historia es el uso de lastecnologías de la información y la comunicación o TIC. Constituyen una herramienta que desarrolla la habilidad del manejo de la información ofreciendo a la clase de una gran variedad de recursos como las imágenes, videos, canales de televisión especializados, paquetes computacionales, internet y música.

Estas son las razones del porque la elección del tema de estudio
Una de las razones para elegirel tema fue el examen de diagnóstico acercándome y convenciéndome más de mi tema pues arrojó resultado favorable para desarrollarlo pues en historia los alumnos sacaron un promedio de 3.9, en matemáticas de 4.3, español de 5.2 considerando una de los más bajos de todas las signaturas y por la observación de mi grupo en los primeros días note que no les gustaba la clase de historia pero tambiéntome en cuenta que los videos, las imágenes impresionantes, la música a cantos de personajes del pasado, el simple hecho de utilizar la multimedia para proyectar un texto de historia les atrae mucho la atención.

Entre otras cosas el utilizar las TIC. en la escuela primaria me gusta mucho porque facilita el trabajo del maestro le ayuda a reunir más información que en los libros no laencontramos. En la actualidad el internet es una herramienta que si es utilizada con responsabilidad es muy provechosa y es el futuro tanto de la comunicación como del estudio, las personas que no lo saben utilizar son rechazadas en trabajos decentes y lo que la escuela primaria busca es que los alumnos sean competentes, tengan una vida cotidiana digna, que generen ganancias para la sociedad.

Es por esoque coincido con los autores Gilda waisburd, Galia sefchovich, “Que un hombre con creatividad es totalmente autónomo y es capaz de solucionar todos sus problemas” es decir tiene un manejo bastante organizado de la información desempeñándola como debe de ser y lo mejor tiene la habilidad de poder investigar si la información es verdadera o en el mejor de los casos si es falsa podrá modificarla asu beneficio. Y las TIC. generan un sentido del manejo de la información tanto histórica como actual y del futuro.

El inicio de mi servicio social descubrí una forma de enseñar historia para comparan los acontecimientos y sucesos del pasado estableciendo relaciones entre ellos, el tiempo y el pasado con el fin de comprender el contexto en que se dio el acontecimiento o proceso histórico esto espor la utilización de videos, imágenes, la computadora presentándoles juegos interactivos y claro el internen como una fuente de recopilación de información para el maestro.

Ahora bien en las clases que se impartieron de historia utilizando las TIC. como herramienta, analizamos que fueron provechosas en el momento que se aplicaron las evaluaciones como la inicial que nos ayuda a saber los...
tracking img