El uso del cuerpo y la educación sexual.

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
EL USO DEL CUERPO Y LA EDUCACION SEXUAL: LA ESCUELA, EL HOGAR Y LA IGLESIA COMO FETICHES DE LA VERDAD.
WILMAR MARTINEZ HINCAPIE
HISTORIADOR. UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
wmartinezh@live.com

El catorce de mayo de 2007 la revista semana publico un articulo titulado “sexo, mentiras y petróleo” donde afirmaba que: “el ejecutivo mas admirado de la industria petrolera perdió su trabajo, su prestigioy millones de dólares por mentirle a una corte en un intento por esconder su homosexualidad…los conocedores del negocio aseguran que ya no tiene futuro en este, incluso se especula que podría dedicarse a trabajar en obras de caridad” lo cual podría entenderse como un acto de compensación social por la falta cometida. Y es que los mitos y prejuicios que se manejan en todas las sociedades conrespecto a la sexualidad se refuerzan por diferentes razones como falta de información, y la ausencia de políticas claras de reconocimiento de las diferencias sexuales y de genero, contribuyendo con la ausencia de una educación sexual integral que permita, desde la escuela y la casa el conocimiento y respeto del cuerpo y por ende, su desmitificación como portador de pecado. Para Sandra Turbay, “elejercicio de la sexualidad se rige por un conjunto de reglas relativas a la filiación y al matrimonio”, según la autora, existen normas de conducta que se respaldan y justifican a través de representaciones que ejercen violencia simbólica sobre las personas y las sujeta a las reglas y facilita su dominación. Dicha violencia, que de hecho se percibe a gran escala configura lo que podríamos llamar un“ritual del silencio”, donde opinar o preguntar, contrariaría toda una estructura de conocimiento y poder que concentra el saber de forma celosa y poco progresiva en cuanto a la aceptación del cuerpo y la orientación de lo moral y lo sexual como formas inherentes al desarrollo humano.

De esta forma, podemos asegurar el surgimiento de tres instituciones básicas que modulan el saber, la disciplina yla conducta y se convierten en consultoras y determinantes de lo prohibido y lo permitido. La familia como núcleo primario de conservación que tiende al mantenimiento del orden sexual, se dinamiza en cuanto a lo que no se dice y se refuerza desde la iglesia con un conocimiento inmutable, que en nombre de Dios, se ha hecho sacrosanto y anula el valor de ópticas científicas diferentes. En cuanto a laescuela, el modelo educativo actual plantea, aparentemente, una apertura pedagógica de la educación sexual, aunque este es un argumento poco fundamentado si se tiene en cuenta que al tiempo que se cercena mucha de la información necesaria, se cuenta con docentes poco apropiados en cuanto a desarrollo profesional y grado de prejuicio moral, al punto que muchas veces, son sacerdotes oprofesionales no afines, que refuerzan la culpa y el pecado a cambio de la enseñanza de la importancia de una sexualidad responsable. Lo sexual entonces, como categoría conceptual se podría asemejar mas a una sentencia moral de uso coercitivo mientras que se fortalece el principio religioso y moral como regulador de los procesos educativos.
Descubrir la sexualidad se ha visto como anomalía social quecontradice los cánones tradicionales, aunque el problema radica en que la mayoría de veces, es la realidad misma, la que, desafortunadamente enseña y forza los procesos de aceptación en los jóvenes. Por ejemplo, en Bogota, según un informe de noticias RCN, existe aproximadamente dos mil estudiantes de secundaria en estado de embarazo y en Cartagena, tres cientos más, lo cual, según las mismasautoridades, amenaza con convertirse en un problema de salud publica. Michel Foucault plantea que: “en occidente, la sexualidad no es lo que callamos, es lo que estamos obligados a confesar”, pero confesar ¿a quien? Al cura, al maestro, al padre, al siquiatra o al juez, o a fin de cuentas, a quien tenga la potestad para censurar e imponer sanción sobre ese peligro oculto que es la sexualidad y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuerpo y sexualidad
  • el cuerpo y la educación
  • La ausencia del cuerpo en la educación sexual chilena
  • Adolecensia sexualidad y educacion sexual
  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS