El uso del tiempo en la sociedad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MENOS ES MÁS”
El uso del tiempo en la sociedad moderna

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………….3

MARCO TEORICO:
Conceptos básicos: ¿Qué es el tiempo?...............................................................4

ESTUDIOS RELACIONADOS
Determinantes del cambio en los hábitos de utilización del tiempo:
El estilo de vida y el sistema de mercado………………………………………5
Estados Unidos:menos ahorro, más consumo………………………………….6
El sistema de movilidad: “El sedentarismo nómada”.…………………………..7
Estudio sobre la utilización de tiempo en diversos países………………………10

ALGUNOS ENFOQUES ALTERNATIVOS
“El Movimiento Slow”………………………………………………………….12

CONTEXTUALIZACION DEL PROYECTO
La incorporación de la mujer al mundo laboral. ¿Es posible compatibilizar la vida familiar con el ritmo delmundo laboral? ¿Cómo afecta a la familia?..................15

ANALISIS CUALITATIVO
Dos artículos opuestos: “El consumidor pobre en tiempo” y “No desperdicies tu vida corriendo”…………………………………………………………………………17
CONCLUSIONES
1era Parte:
Un enfoque critico: El culto a los movimientos alternativos………………………19
2ª Parte:
¿Vivimos realmente en una sociedad del bienestar? ………………………………20METODOLOGIA…………………………………………………………………21
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………………………23
ANEXOS ………………………………………………………………………24-25

INTRODUCCIÓN

“Qué maravillosa ocupación entrar en un café y pedir azúcar, otra vez azúcar, tres o cuatro veces azúcar, e ir formando un montón en el centro de la mesa, mientras crece la ira en los mostradores y debajo de los delantales blancos” [1]

El hombre siempre ha vividocondicionado por el paso del tiempo, pero es especialmente a partir de la Segunda Revolución Industrial en la cual vivimos, que la idea de velocidad está unida con la de Progreso.
Todo lo que forma nuestro entorno nos invita a vivir de una manera veloz, son multitud las ofertas que nos encontramos con las que dedicar el tiempo de nuestras vidas. Con todo lo que ello conlleva, cada vez resulta máscomplicado compatibilizar la vida familiar con la laboral. La esperanza de vida es más alta que nunca, pero aun así nos falta tiempo y éste lo empleamos en consumir, elegir, correr…
La finalidad de este trabajo va dirigida justamente a analizar el estilo de vida actual, es decir, cuales son los determinantes del cambio en los hábitos de la utilización del tiempo, como por ejemplo el sistemaeconómico con el que funciona la sociedad capitalista, el sistema de movilidad, el empleo del tiempo del ocio.. Para ello expondremos algunos estudios relacionados sobre el tema y también utilizaremos diferentes artículos de prensa donde profundizaremos sobre estas paradojas.
Seguidamente analizaremos el concepto de tiempo desde un punto de vista sociológico, y haremos una introducción a unenfoque alternativo a este fenómeno: “El Movimiento Slow”.

MARCO TEÓRICO

CONCEPTOS BÁSICOS
¿Qué es el tiempo?

Según el diccionario, tiempo es la magnitud física que mide la duración de las cosas sujetas a cambio, esto es, el periodo que transcurre entres dos eventos consecutivos que se miden de un pasado hacia un futuro, pasando por el presente.
Pero detrás de esta definiciónmeramente científica se esconde una realidad sustentada por años de historia: El tiempo no es más que una invención. Según La Sociología del Tiempo de Norbert Elias [2]: “El tiempo no es un dato objetivo ni subjetivo, sino un dato social y un instrumento de orientación imposible de comprender sin tener en cuenta el acervo cultural que se trasmite y se aprende de generación en generación”
Por tanto,en un mundo sin hombres ni seres vivos, no habría tiempo y entonces tampoco existirían los relojes ni los calendarios.
Teniendo en cuenta la definición de tiempo desde este punto de vista social, suponemos que el hombre y por tanto las sociedades deberían utilizar el tiempo como una herramienta de organización, de orientación y como consecuencia de bienestar. Pero basándonos en...
tracking img