El uso inadecuado de materiales en viviendas autoconstruidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EVALUACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS Y EL USO INADECUADO DE MATERIALES EN VIVIENDAS AUTOCONSTRUIDAS

I. ASPECTOS GENERALES

1. ANTECEDENTES

2. AUTOCONSTRUCCIÓN EN LIMA PERÚ

1. Conceptos:

La autoconstrucción en el Perú o también llamada construcción informal son aquellas construcciones donde las construcciones lo han construido por los mismos propietarios en elmejor de los casos con el servicio de un maestro o albañil de la zona donde se encuentre.

En el Perú durante la década del cuarenta, cuando la población rural empieza a trasladarse hacia las ciudades, se incrementa progresivamente la población urbana creando en éstas una serie de necesidades no previstas, especialmente en vivienda y sus servicios complementarios. Hacia la década delochenta, la población urbana casi se quintuplica en las ciudades más importantes.

En la década del cincuenta, el Perú incursionó en la experiencia de desarrollar y ejecutar proyectos orientados a reducir el alto déficit de vivienda, similar a todos los países del Continente. El sector vivienda a través de instituciones de esa época, como la Corporación y el Instituto de la Viviendaplanificaron proyectos de viviendas mediante dos sistemas: las Licitaciones Públicas, para la habilitación urbana y construcciones masivas y la Autoconstrucción Asistida para programas de vivienda en lotes con servicios.

EL desarrollo de la autoconstrucción en los decenios siguientes, ha demostrado que por este sistema se han construido más viviendas que por el sistema convencional.

Enla década del setenta al ochenta, cuando la población urbana se multiplica y los problemas de vivienda se agudizan por falta de asistencia técnica, promoción y financiamiento, el proceso de construcción de viviendas se hace “informal’, los sistemas de la Autoconstrucción pura, adquieren dinámica propia que supera todas las barreras burocráticas y formales no acondicionadas a la realidad.La informalidad en la construcción, según nuestra experiencia, se debe a 3 factores principales:

2. Descripción de la autoconstrucción en la ciudad de Lima.

La autoconstrucción de viviendas en la Ciudad de Lima se desarrolla de manera informal

Primeras viviendas

Construcciones provisionales.

Condiciones que se encuentran las viviendas.Ventajas de la autoconstrucción:

Desventajas de la autoconstrucción.

3. Problemática de la autoconstrucción

Al no contar con el financiamiento el poblador opta por la construcción de sus viviendas por partes:

Primero un cimiento y dejando anclado los fierros de las columnas durante mucho tiempo, cuando reinicia el trabajono se preocupa de limpiar el oxido del acero que se genera por el clima.

Segunda etapa los muros y columnas que también lo hacen por partes.

Tercera etapa las vigas y la losa aligerada del primer piso

Informalidad de la autoconstrucción.

4. Construcción tradicional

La construcción tradicional se refiere laconstrucción de las viviendas que en su composición utilizan esencialmente los materiales llamados tradicionales tal es el caso como cemento, agregados, acero y el ladrillo.

En el Perú, llamamos construcción tradicional a la edificación de viviendas con ladrillos cerámicos, agregados inorgánicos de diferentes tamaños, cemento y fierro corrugado de sección circular de diferentesdiámetros. Como resultado obtenemos construcciones rígidas, de cimientos de concreto ciclópeo, paredes de ladrillos, columnas, vigas, dinteles y techo aligerado de concreto armado.

II. CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS ESTUDIADAS

2.1 ZONA EN ESTUDIO: URB. INDEPENDENCIA SECTOR 2

Este estudio se ha desarrollado en el Comité de Pobladores de Túpac Amaru del II sector del Eje...
tracking img