el usufructo

Páginas: 17 (4005 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
EL USUFRUCTO
“Es usufructo es el derecho real de usar cosas ajenas y percibir sus frutos respetando la natural entidad de las mismas”.
El usufructo como derecho real podía recaer sobre cosas fructíferas, muebles o inmuebles, pero inconsumibles porque de otra manera no se podría conservar las sustancias de las cosas.
La obligación de respetar esa sustancia equivale a la prohibición dedestruir o consumir el bien total o parcialmente. Quien concede el usufructo es el propietario, quien lo obtiene, el usufructuario.
Teniendo en cuenta que el propietario se desprende del usus y del fructus conservando únicamente el abusus, se dice que conserva la propiedad desnuda y se le llama nudo propietario. La posesión también corresponde a este último porque el usufructuario es el mero tenedor.El origen histórico del usufructo es posterior al de las servidumbres prediales, vino a hacerse preciso cuando la proliferación de los matrimonios en que la mujer permanecía fuera de la potestad y, por ende, de la familia del marido, hizo que la situación económica de las viudas fuese bastante incierta. La concepción de este derecho real permitía que la viuda continuase viviendo con las mismascomodidades de que disfrutaba en vida del marido, sin que fuese menester instituirla heredera en perjuicio de los hijos y sin ninguno de ellos facultades de disposición sobre la casa y otros bienes familiares que eran el objeto del usufructo.
Reiteremos que el usufructo solo puede constituirse sobre cosas inconsumibles porque de otra manera no podría mantenerse intacta la sustancia de losbienes y porque las facultades del usufructuario no puede implicar siquiera un principio de disposición.
Este derecho real puede establecerse en favor de personas naturales o jurídicas; se entiende constituido exclusivamente en favor del usufructuario de ahí a que se le considere servidumbre personal y derecho real de carácter personalísimo y en consecuencia, cuando su existencia no se ha sometido atérmino menor, se extingue necesariamente con la muerte de la persona natural favorecida o, en un plazo máximo de cien años si el usufructuario es persona jurídica.
El usufructuario tiene el derecho de usar y disfrutar (uti y frui) la cosa ajena y el propietario está obligado a abstenerse de todo acto que entorpezca estas facultades o cause perjuicio.
Corresponde al usufructuario los frutosnaturales y los civiles; así, en los ejemplos del digesto, puede aprovecharse de todo lo que nace en el fundo siempre que haga según la medida de un hombre recto, de los que se obtenga con la caza de las aves y de otros animales y, por lo mismo de los productos de la pesca, de los rodrigones y ramas de un bosque de talar, de las crías de los animales, pero no de los partos de las esclavas. El objetodado en el usufructo es una nave, puede ser echada a navegar, si es un edificio, puede darse en arriendo y beneficiarse con el alquiler, etc. Parece, en cambio, que no le correspondían los productos no renovables, como los minerales de las canteras o los arenales.
Si el objeto era un esclavo, el usufructuario tenía derecho al producto de su trabajo y a la merces obtenida por el arrendamiento desus servicios, pero no a lo que el adquiriera a título gratuito como heredero, legatario o donatario; estas adquisiciones pertenecen al propietario. El usufructuario hace suyo los frutos naturales cuando los recoge, es decir, cuando los percibe, y los civiles, día a día.
El derecho Justinianeo permite que el usufructuario introduzca modificaciones en las cosas, siempre y cuando ellas impliquenmejora y no deterioro. Para tener la seguridad de que el usufructuario usara y disfrutara la cosa según el arbitrio de un hombre recto y que la restituiría al extinguirse el derecho, el propietario puede exigirle una promesa acompañada de fiadores llamada cautio usufructuaria.
Desde la época imperial esta caución hizo posible el usufructo sobre las cosas consumibles comprometiéndose el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • usufructo
  • que es usufructo
  • Usufructo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS