Usufructo

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN
El Usufructo es las más importantes de las servidumbres personales, entendiéndolo como el uso de una cosa ajena y disfrute de sus frutos sin alterar su substancia y forma. Es un derechoreal sobre cosa de otro; el poder del usufructuario sobre la cosa no es en el dominio, de modo que pudiera decirse que dueño y usufructuario comparten la propiedad de esta. Sólo de modo impropio sele puede clasificar de pars domini (copropiedad); la jurisprudencia expresamente nos marca que no es una parte del dominio, sino un derecho real en cosa de otro. Y no siendo una parte del dominio,el usufructuario no es codueño, es decir, no hay copropiedad entre el dueño y el usufructuario.El dueño transitoriamente atribuye a los usufructuarios partes de las facultades: las de uso y goce,teniendo él en todo momento la facultad de disposición, conserva la expectativa de readquirir el uso y goce cuando el usufructo cese; mientras que el usufructo dura se denomina nudo propietario;
ElUso según nuestra legislación da derecho a disfrutar de los frutos de propiedad ajena los que basten a las necesidades del usuario y su familia. La Habitación es el derecho otorgado gratuitamente auna persona y su familia, de ocupar las habitaciones necesarias para vivir. Son derechos personalísimos y, no se pueden trasmitir; en todo en lo que sean compatibles se aplicarán las reglas delusufructo. Estos actualmente no tienen mucha importancia pero la adquieren en el caso de que se produzca la disolución de los bienes gananciales y en los supuestos de divorcio, separación y nulidad.

ELUSUFRUCTO
Es un derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena. El usufructuario posee la cosa pero no es de él (tiene la posesión, pero no la propiedad). Puede utilizarla y disfrutarla (obtenersus frutos, tanto en especie como monetarios), pero no es su dueño. Por ello no podrá enajenarla ni disminuirla sin el consentimiento del propietario.

CLASES DE USUFRUCTO
1. El usufructo puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • usufructo
  • que es usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS