El vínculo entre “razón y fe” filosofía y teología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO GUADALUPANO JOSEFINO
Curso 2011-2012


FACULTAD DE FILOSOFÍA

MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

TEMA: EL VÍNCULO ENTRE “RAZÓN Y FE” FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA


DR. BENJAMÍN OJEDA CHÁVEZ.

ALUMNO: DAVID FLORES PALOMO

LUGAR Y FECHA: SAN LUIS POTOSÍ, SAN LUIS POTOSÍ MÉXICO

30/11/2011ENSAYO
El vínculo entre “Razón y Fe” Filosofía y Teología
Introducción
El propósito de este ensayo es mostrar un claro discernimiento en la medida de lo posible, del vinculo que existe entre la Razón y la Fe, y más explícitamente de la relación de la Filosofía con la Teología; para esto es necesario confrontar los términos y saber su significado.
Razón: es la facultad de discurrir; aunque másampliamente es el entendimiento verdadero en cuanto el conocimiento del hombre. Fe: es la virtud teologal por la que creemos las verdades de la religión. Filosofía: significa etimológicamente amor a la sabiduría, que proviene de los términos griegos filos y sofía. Filos es un derivado del verbo filein, que significa amar y sofía quequiere decir sabiduría. Sin embargo ésta es una definición nominal. En la antigüedad griega, se llamó filósofo a todo aquel que tenia afición o tendencia a los conocimientos más profundos acerca de la naturaleza, el hombre y Dios. No obstante la definición nominal de Filosofía es bastante ambigua; es por eso que tenemos que confrontar la definición real que dice que la Filosofía es la ciencia detodas las cosas por sus causas últimas, por medio de la luz natural de la razón.
Ahora bien teniendo por entendido los términos ya expresados; se expondrá el vinculo entre “Razón y Fe” Filosofía y Teología, tratando de ser lo más objetivo posible, tomando de referencia algunos libros y documentos confiables que hablan más a profundidad de éste tema.
Es necesario mencionar que la exposición de lostérminos, expresiones, proposiciones, criterios y argumentaciones empleados en este ensayo se han organizado tomando como base las partes principales de la bibliografía que al final de éste ensayo se muestra; incluyendo como fuente primordial el documento pontificio “Fides et Ratio” carta encíclica sobre las relaciones entre Fe y Razón y el argumento oficial del Papa Juan Pablo II sobre larelación vital entre Fe y Razón.

Desarrollo
La Filosofía es la ciencia que participa de las características de todo conocimiento científico. La ciencia se define como un conocimiento cierto de las cosas por sus causas. Por causa se entiende que es todo aquello que produce o determina de algún modo a un ser; o bien causa es todo ser que le da ser a otro ser. Es oportuno mencionar que el objetomaterial que estudia la Filosofía son todas las cosas, toda la realidad, todo ente, tanto lo espiritual como lo material; mientras que el objeto formal que estudia la Filosofía es en cuanto se interesa por las causas supremas o ultimas y definitivas de la realidad.
La Teología es la ciencia de Dios. Si se funda en la capacidad cognoscitiva natural del hombre, es denominada Teología natural, y muchasveces también llamada Teodicea que estudia más propiamente a Dios y sus relaciones con la creación, a la luz de la razón. La Teología natural es aquella parte de la metafísica que investiga el ente en su causa última la cual se encuentra más allá de toda experiencia. Mientras que la Teología católica representa el estudio de Dios y la creación a la luz de la verdadera revelación divina y delmagisterio de la Iglesia.
A lo largo de la historia antigua se muestra con claridad como en distintas partes de la tierra, marcadas por culturas diferentes, brotan al mismo tiempo las preguntas de fondo que caracterizan el recorrido de la existencia humana: ¿Quién soy yo? ¿De dónde vengo, a dónde voy? ¿Por qué existe el mal? ¿Qué hay después de esta vida? ¿Qué es el hombre? ¿Cuál es el sentido de la...
tracking img