Jose antonio paez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE JOSE ANTONIO PAEZ

Fecha:1790 – 1873




Nació en Curpa (Estado Portuguesa) el día 13 de junio de 1.790. Hijo de Juan Victorio Páez, funcionario del Estanco del Tabacoy María Violante Herrera. Estudia sus primeras letras en la escuela privada de Gregoria Díaz, en Guama. En 1.807 cuando iba de regreso de Cabudare, fue asaltado en el bosque de Mayurupí por cuatromalhechores; Páez dio muerte a uno de ellos y puso en fuga a los otros. Este hecho le obligó a escapar hacia los llanos de Apure, donde se empleó como peón en el hato La Calzada.

Se une alejército patriota, en condición de soldado, en 1.810. En 1.813 apoya la campaña admirable al combatir incesantemente al ejército realista en los llanos. Paulatinamente se convierte en el caudillo de esecontingente de llaneros que a la muerte de Boves se había quedado sin mando. Páez los sabe interpretar y conducir.

Para el año 1.818, era ya un jefe reconocido por miles de valientes jinetesllaneros que combatían usando lanzas y otras armas, ese año decidió unir sus fuerzas de caballería llanera, con el ejército patriota mandado por el Libertador Bolívar, planea la toma de San Fernando,libra la batalla de Guayabal y se consagra en las Quesera del Medio (1.819) al infringir una sorpresiva derrota a las tropas realistas.

El 24 de Junio de 1.821, Páez comanda una de las tresdivisiones del ejército patriota en el campo de Carabobo, después de esta batalla es nombrado Comandante General de las Provincias de Caracas y Barinas, continuando luchando contra los últimos grupos deresistencia española. En noviembre 1.823, ejecuta la toma de Puerto Cabello eliminando los últimos focos de la referida resistencia. A partir de Carabobo, se erige en un punto de referenciafundamental en la vida política republicana. En 1.826, una asamblea popular que pide la separación de Venezuela de la Gran Colombia, lo nombran Jefe Político y Militar del País, hasta 1.830.

A...
tracking img