El valle del silicon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALLE DEL SILICON (SILICON VALLEY)
La denominación "Silicon Valley" es una invención periodística de la década del '70 del siglo XX y se trata de un espacio geográfico de un enorme dinamismoempresarial que abarca la parte sur de la Bahía de San Francisco, más concretamente el Valle de Santa Clara. La ciudad más importante en densidad de población es San José, pero Silicon Valley está muyasociada a las ciudades de Palo Alto y Menlo Park.
Zona agrícola por excelencia, hasta que los Stanfords (una familia de ricos empresarios ferroviarios) crearon, en 1891, la Universidad de Stanford,llamada realmente Leland Stanford Jr. University.
Hoy conforma un territorio físico y mental, un gran motor de ideas y recursos humanos de las empresas. La universidad promueve una filosofía de trabajoque da orientación empresarial a la investigación científica, transformando ideas en oportunidades de negocios y/o plataformas de alta productividad para uso institucional donde la innovación funcionacomo una sensible membrana de conexión con el mercado.
Los historiadores de la región coinciden en que sin las sinergias de Stanford, Silicon
Valley no hubiera existido, o por lo menos no allí. Launiversidad hizo que se favorezca la creatividad y promueva un entorno industrial único en el mundo.
Precisamente las incubadoras de empresas surgieron inicialmente en Europa y Estados Unidos durantela década de los años `50. No es casualidad que en este último país, la primera experiencia la constituye la incubadora de base tecnológica de Silicon Valley, California, en la que participódirectamente Stanford University.
La historia de la simbiosis de investigación tecnológica entre el valle y Stanford es muy larga. Veamos algunos datos más significativos.
Con el apoyo de la universidad, en1909 Charles Herrold hizo la primera transmisión comercial de radio del mundo. En 1911, Cyril Elwell fundó en Palo Alto la Federal
Telegraph Company. En los años '30, William Hewlett y David...
tracking img