El valor de Educar ]Capítulo 1

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
El Valor de Educar.
¿Cuál es el papel verdadero que juega el maestro (a) en la educación?
La enseñanza elemental suele estar mayoritariamente a cargo del sexo femenino, por lo menos eso es la impresión general que se tiene, las estadísticas demuestran que para el desarrollo humanista de la sociedad es el tarto y la consideración que brinda a sus maestros el Estado democrático.
Se ha convertidoa los maestros en los protagonistas de la regeneración social.
Y por lo tanto en la actualidad se tiene la costumbre de señalar a la escuela como correctora necesaria de los malos hábitos, los vicios y la falta de cultura y por lo tanto han convertido a la escuela en el lugar para prevenir males, que muchas veces son muy difíciles de contrarrestar, se piensa que la enseñanza principal esta acargo de profesionales mediocres, cuando la realidad es otra, a los maestros no se les escucha como se debe y se les hace menos.
Se ha demostrado que la mayor inversión es la educación superior, pero en realidad ¿Debe contar con más recursos que la inferior?, todo esto es falso, se debe preparar a los alumnos para que puedan disfrutar la conquista cultural.
Se habrá avanzado poco mientras laenseñanza básica no sea prioritaria, en cuanto a la inversión de recurso, atención institucional e interés público, este es un tema verdaderamente serio como para ser abandonado únicamente en las manos de los políticos, debemos interceder y hacerle ver a ellos que sin una buena oferta escolar no contaran con nuestro voto.
Los padres se esfuerzan por educar a sus hijos mejor de lo que, ellos fueroneducados, serán capaces de educar bien. Si el condicionamiento educativo es tan importante, pero ellos fueron “mal educado” y están condenados a perpetuar la manera que se han formado.
En cualquier educación por mal que sea, hay tantos aspectos positivos como para generar en las personas que los han recibido las ganas de mejorarlos con las personas de las que luego serán responsables. Quizás se deba aque una buena educación no siempre derive buenos resultados.
Es verdad que el problema educativo ya no puede reducirse únicamente a un grupo de estudiantes, ni tampoco a que la escuela no cumple.
La filosofía la cuestión pedagógica no puede desligarle de la cuestión filosófica, la educación engloba la religión, los valores, los peligros de las técnicas, entre otras, pero a la educación casi nose le escucha mencionar como cuestión principal.
La condición humana es parte espontaneidad natural pero también deliberación artificial, llagar al ser de todo humano es siempre un arte, a este proceso los antropólogos lo llaman neotenia, esto indica que nacemos demasiado pronto, todos los nacimientos humanos son en cierto modo prematuros.
Se compara a un humano, con un mono (bebés), La cría delchimpancé pronto es capaz de agarrarse el pelo de la madre para se transportado, mientras que el humano prefiere llorar y que lo carguen. El mono esta programado para arreglárselas solito cuanto antes, pero el parece diseñado para mantenerse infantil y minusválido el mayor tiempo posible.
Sin embargo las capacidades del niño se multiplica y las del mono se vuelven repetitivas. El mono sigueaprendiendo esporádicamente, pero ya son muy pocas las cosas que aprende, en conclusión el chimpancé madura antes que el niño, pero también envejece antes y ya no será capaz de aprender nada nuevo.
El niño pasa por dos gestaciones: la primera en el útero materno según determinamos biológicos y la segunda en la matriz social en que se cría. La posibilidad de ser humano sólo se realiza efecivamente pormedio de los demás, de los semejantes, es decir de aquellos a los que el niño hará enseguida todo lo posible por parecerse.
La voluntad de imitar también existe en los antropoides pero está multiplicada enormemente, somos monos de imitación y es por medio de la imitación por la que llegamos ser más que monos.
Los monos jóvenes se fijan en lo que hacen los adultos y a los niños se les obliga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El valor de educar capitulos 1 y 6
  • capitulo uno del valor de educar
  • Capitulo de el valor de educar
  • El valor de educar capitulo i
  • El valor de educar capitulo 3
  • Lideres y Educadores Capitulo 1
  • El Valor De Educar Capitulos 1 Y 6
  • resumen el valor de educar capitulos 1-3 fernando savater

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS