El valor de educar

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
FERNANDO, SAVATER (1997), El valor de educar. Editorial: Ariel, capítulo 6, ”Educar es universalizar” . Pag. 141-168
NOMBRE : ALEIDA YAJAIRA GONZÁLEZ GARCÍA 1° “B”
Capítulo 6
”Educar esuniversalizar”
Desde el principio de la humanidad se inició con la enseñanza como algo fundamental. Cuando se enseña o se educa, lo que realmente se busca es, conservar las características que nosotros másapreciamos. Desde mi punto de vista, el objetivo del capítulo es hacernos reflexionar sobre la importancia de que todas las personas tengan acceso a la educación, sin importan ninguna característica, yasea física o intelectual. Muchos tienden a discriminar a las personas simplemente por su raza y mencionan que cierto tipo de personas, tienen una mayor inteligencia. Pero está comprobado que no esasí porque no existe un método que pueda medir exactamente la inteligencia.
En una frase de Hannah Arendt, la cual nos menciona que el maestro se debe hacer responsable de las consecuencias que puedansufrir sus alumnos, al ser educados por él, y que cada maestro debe estar realmente comprometido y contar con vocación, y si fuera todo lo contrario convendría que se hiciera a un lado  y dejara deestorbar para que la educación tenga una mejor calidad.
La educación transmite porque quiere conservar; y quiere conservar porque valora positivamente ciertos conocimientos, ciertos comportamientos,ciertas habilidades y ciertos ideales, nunca es neutral: elige verifica presupone, elogia, convence y descarta.
Universalizar la educación significa poner al hecho humano, linguistico racionalartístico,, por encima de sus modismos; valorarlo en su conjunto antes de comenzar a la resaltar sus peculiaridades locales, y sobre todo no excluir a nadie a priori del proceso educativo que lo potencia ydesarrolla.
Universalizar la educación consiste en acabar con los manejos discriminadores que existen en la sociedad. La importancia del concepto de universalización democrática, que según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS