Tribunales arbitrales en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUNALES ARBITRALES.

Fuentes legales: Título IX, art. 222 a 243

Concepto: Son aquellos servidos por jueces árbitros y se llaman árbitros los jueces nombrados por las partes o por la autoridad judicial, en subsidio, para la resolución de un asunto litigioso.

Fuentes del arbitraje:

1.- La voluntad de las partes

2.- La ley.

1.- La voluntad de las partes como fuente de arbitraje.La sustracción de la justicia ordinaria del conocimiento de un determinado asunto y su entrega al conocimiento de un juez árbitro puede realizarse a través de dos actos jurídicos diferentes, a saber: El contrato de compromiso y la cláusula compromisoria. Aunque ambos pactos tiene carácter procesal porque están llamados a producir tales efectos, aunque su sede esté fuera del proceso, guardanentre ellos importantes diferencias.

Contrato de compromiso: Es una convención por la cual las partes sustraen determinados asuntos litigiosos presentes o futuros del conocimiento de la justicia ordinaria y la someten al fallo de uno o más árbitros que designan.

El contrato de compromiso es solemne y debe constar por escrito (art. 234 COT).

Elementos de la esencia del contrato decompromiso:

1.- Nombre y apellido de las partes litigantes

2.- Nombre y apellido del árbitro nombrado

3.- El asunto sometido al juicio arbitral.

Cláusulas de la naturaleza:

4.- Las facultades que se confieren a árbitro y el lugar y tiempo en que éste debe desempeñar sus funciones. Si las partes omiten indicar la calidad del árbitro, se entiende que es árbitro de derecho.

Si falta ladesignación del lugar, se entiende que es el lugar en que se ha celebrado el contrato de compromiso.

Si falta la designación del tiempo, se entiende que debe cumplirlo en el término de dos años, contados desde su aceptación.

En cuanto a este último elemento, es menester hacer dos precisiones:

1.- Si dicta sentencia dentro del plazo, ésta puede notificarse válidamente aún cuando el plazo estévencido. Asimismo el árbitro está facultado para dictar las providencias pertinentes a los recursos que se interpusieren.

2.- Si durante el arbitraje, el árbitro debiere elevar los autos a un tribunal superior o paralizar el procedimiento por resolución de esos tribunales, el plazo se entiende suspendido mientras dure el impedimento.

La cláusula compromisoria: es la estipulación por la cuallas partes de un contrato acuerdan someter a arbitraje la solución de conflictos futuros o eventuales determinados.

La diferencia fundamental con el contrato de compromiso es que no está sometida en su validez a la designación del árbitro, lo que no significa que las partes no puedan designarlo, si quieren. Su naturaleza jurídica es la de un acto consensual.

El pacto de compromisario:Tanto en el compromiso como en la cláusula compromisoria está ausente la voluntad del árbitro, por lo que el nombramiento que hagan o puedan hacer las partes es una mera proposición que el nombrado puede o no aceptar. Si se acepta, surge una nueva convención que se designa como pacto de compromisario.

La ley como fuente de arbitraje. Lo es en todos aquellos casos en que obliga a someterdeterminados asuntos al conocimiento de los árbitros, llamado arbitraje forzoso (art. 227 COT).

Calidad de los jueces árbitros. 223 COT

- Arbitros de derecho

- Arbitros arbitradores o amigables componedores

- Arbitros mixtos

Arbitro de derecho: Aquel que falla con arreglo a la ley y se somete tanto en la tramitación como en el pronunciamiento de la sentencia definitva a las reglasestablecidas para los jueces ordinarios, según la naturaleza de la acción deducida.223 inc.2º

Arbitro arbitrador o amigable componedor: Es aquel que falla obedeciendo a lo que su prudencia y la equidad le dictaren y no está obligado a guardar en su procedimiento y fallo otras reglas que las que las partes hayan expresado en el acto constitutivo o en su defecto, la establecidas en el CPC.(636 a 642 CPC)...
tracking img