El valor de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “El valor de Educar”

Este trabajo contiene un resumen del libro”El valor de educar” de Fernando Sabater aquí el autor plantea un nuevo escenario para la educación y nos hace reflexionar acerca del papel del educador.

El autor durante todo el libro hace hincapié sobre el compromiso en conjunto que tiene tanto el Estado y todos los que tienen que ver directa o indirectamente con laeducación que se les imparte a los niños; principalmente el maestro con relación a la disciplina, la enseñanza de la libertad y la universalización de la educación.

El autor insiste mucho en que el fin de la Educación es la humanización del ser humano, también enfatiza de que los maestros son modelos para sus estudiantes tomando en cuenta que lo más importante no son las asignaturas y loscontenidos curriculares sino como estas son enseñadas.

El autor habla también sobre la pedantería del maestro como un mal perjudicial que aleja el interés de los educandos por aprender, los maestros enseñan por enseñar sin importarles si logran o no un aprendizaje significativo en sus estudiantes, para ellos el aprender debe ser un descubrimiento y que le vean el gusto al aprendizaje.

Laeducación debe ser para todos, es decir debe existir una educación universalizada, en donde el sentido de la educación sea conservar y transmitir el amor intelectual a lo humano viendo nuevamente que el autor insiste en la Humanización del ser humano.

Dentro del aprendizaje humano encontramos atributos como la compasión, la solidaridad o la benevolencia hacia los demás, estos se puedenconsiderar rasgos propios de las personas muy humanas. Todos los hombres nacemos humanos pero eso no basta para humanizarnos, tenemos también que llegar a serlo.

Se hace referencia de que los hombres a diferencia de los animales seguimos aprendiendo durante toda nuestra vida, ya que como estamos conscientes de nuestra ignorancia hacemos el esfuerzo de aprender y de enseñar.

Ser humanoconsiste en la vocación de compartir lo que sabemos con otras personas, enseñar al que no sabe. Aquí se habla de un proceso educativo informal a través de los padres y proceso educativo formal a través de personas preparadas para ello.

Este compartir no es solo compartir pedagogía sino hacerlo con amor es decir amar el querer enseñar.

El hombre también puede aprender por sí solo,educarse por sí solo, pero sin una educación humana no puede entrar a lo simbólico de los significados ya que no es lo mismo procesar información que comprender significados y para comprender esos significados hace falta que otros lo enseñen.

A medida que el ser humano va aprendiendo cosas que le lleva toda la vida aprender es cuando se va convirtiendo realmente en humano.

Como ya se mencionóanteriormente el aprendizaje a través de la comunicación con otras personas y de la transmisión de valores, técnicas entre otras es un proceso necesario para llegar a ser verdaderamente humanos.

Se menciona que en el ser humano el proceso formativo es totalmente necesario y complementario y que este proceso formativo se puede dar por herencia biológica y herencia cultural.

El tiempo esparte esencial dentro de la enseñanza y que no hay aprendizaje que no implique conciencia temporal. La condición humana nos da a todos la posibilidad de ser al menos en alguna ocasión maestros de algo para alguien sea este, niño, joven, adulto o anciano, pero esto no quiere decir que cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa. Es por eso que se habla de Educación Indirecta porqueaprendemos a través de ejemplos y obras que influyen en nuestra vida cotidiana.

También se habla de la aparición de la institución Educativa que es la que se encarga de enseñar todo lo que no podemos aprender con la educación indirecta, o sea la que se enseña en casa.

No se puede separar la educación de la instrucción ya que no se puede enseñar sin instruir y viceversa. Aquí también se habla de...
tracking img