El valor de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto 1: Platón “Teeteto o la ciencia”, Buenos Aires, Aguilar, 1963

1) Protágoras fue un pensador viajero, vivió por mucho tiempo en Atenas, donde es conocido por Sócrates y amigo de Pericles, donde por primera vez en la historia, estableció la educación publica y obligatoria, viajo a otras ciudades en función de maestro de retórica y conducta, recibiendo a cambio dinero, como el resto delos solfistas.

Que quiso decir “El hombre como medida de todas las cosas”

Protágora alude al estatus del hombre enfrentado al mundo que lo rodea. Es un pasaje que cita Platón, Habitualmente se designa con la expresión Homo Mensura, (el hombre es la medida), quedaba eliminada toda validez objetiva, sea en la esfera del conocimiento, en la conducta; todo es relativo al sujeto: una cosa seráverdadera, justa, buena, o bella para quien le parezca serlo, y será falsa, injusta, mala o fea para quien no le parezca.
* El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, en cuanto que son, de las no son, en cuanto son*

2) La sofística fue un movimiento intelectual que surgió en Grecia durante el siglo V a.C. y tuvo importancia decisiva en la transformación del pensamiento griego,que abandonó el período cosmológico para ingresar en el antropológico. Este cambio determinó que prevalecieran temas como el hombre, la sociedad y la educación.

Los solfistas eran maestros ambulantes, que Iván de ciudad en ciudad enseñando, y que cosa insólita, que a muchos como, Platón pareció escandalosa, cobraban por sus lecciones y en algunos casos, sumas elevadas (como Protágoras). Lossolfistas se consideraban a si mismo maestros de virtud, y se proponían enseñar, como manejar los asuntos privados, mismo de la ciudad.
Con los sofistas aparece el afán de convencer y refutar y el filósofo dejará detrás las meditaciones para interesarse por las discusiones en el seno de la sociedad.
Platón utilizará el término "sofista" con un sentido peyorativo y Aristóteles acentuará la idearespecto a la sofistica como un saber aparente.

3) Por otro lado, el ocio en Grecia era considerado el tiempo dedicado, especialmente por filósofos, para reflexionar sobre la vida, las ciencias y la política.
Se esta hablando del ocio de pensar, entre otros, la música, teatro

1

4) El tema de la contraposición entre la codicia delos sofistas y el desinterés de Sócrates, que regala su ciencia (porque ya hemos visto que Sócrates no la consideraba suya, sino que la creía tan existente y tan real, tan estando ahí fuera, que le parecía que no tenía derecho a considerarla como de su propiedad particular), es uno de los puntos en que los discípulos insisten para salvar la memoria de Sócrates. Era un argumento que estaba al alcancede cualquiera y que explicaba bien palpablemente la diferencia entre Sócrates y los sofistas. Ganar dinero era un tosco símbolo de la ciencia entendida pragmáticamente, como medio de lucrarse al momento, mientras que el saber por sí mismo, el saber como satisfacción del apetito de saber, es decir, como felicidad, era el fin único que Sócrates buscaba.
Los sofistas son codiciosos de dinero y sehacen pagar por sus lecciones. No hacían nada malo, por ello, y estaban dentro, como dice Protágoras, dentro del comportamiento tradicional griego desde el tiempo de los aedos. Sócrates, que no se consideró nunca un sabio, jamás pidió dinero a cambio de sus enseñanzas.
 Los sofistas tienen un afán profesional por adoctrinar y modelar el alma de los jóvenes. Sócrates siente horror ante la cazadel alma: el alma, es algo que no confiaría ni a mi padre, ni a mi hermano ni a ninguno de mis amigos.
 El sofista cultiva un arte de apariencia y es un forjador de imágenes y está dotado de una ciencia opinable y no verdadera. Sócrates que ambiciona la búsqueda de la verdad pura, sintió el vértigo de que pudiera triunfar una habilidad consistente en hacer parecer lo bueno malo y viceversa, con...
tracking img