El valor de elegir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Antropología de la libertad
¿Desde cuándo se comienza a ser hombre?, no en su sentido físico, zoológico, sno en su principio, es decir, aquello a partir de lo cual comienza aser hombre.
Este principio está en la acción, es decir en una intervención en lo que realmente selecciona, planea e innova. La acción es contraria al cumplimiento de un programa.Las pates egetativas y los instintos son programas, las rosas y las panteras están "programadas" para se lo que son, para hacer lo que hacen y vivir como viven. Los seres humanosestamos programados también pero en diferente medida: nuestra estructura biológica responde a programas estructos, pero no así nuestra capacidad simbólica (de la que dependen nuestrasacciones). Es decir, estamos programados en cuanto "seres", pero no en cuando "humanos". Recibimos la capacidad innata de llear compotamientos no innatos.
El ser humanop cuenta conuna progamación básica, biológica, en cuanto ser vivo, pero debe autoprogramarse como humano. Es así que en ocasiones, esta programación humanizadora implica una cierta"desprogramación" animalesca.
¿Cuál es la diferencia fundamental, orgánica, entre el ser humano y cualquie otro animal? su casi absoluta ausencia de especialización de ningún tipo. Losanimales tienen zarpas programadas para matar, tiempos para comer, tiempos para procrear y lo hacen cuando deben hacerlo. Nosotros, en cambio, tenemos un órganos muy desarrollado: elcerebro. Este nos pemite improisar e inventar ante las urgencias de lo real. Es el órgano específico de la acción: conoce, delibera, valora y decide. Mientras los demás seres "cumplen"un programa biológico, el se humano es co-creador de sí mismo. Su perfección no está en cumplir un programa determinado de su ser sino en inventarlo y orientarlo hacia lo mejor.
tracking img