El valor de la empresas mas aya del horizonte de proteccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 145 (36105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miércoles 26 de diciembre del 2001 Gerencia financiera síntesis
El valor de las empresas más allá del horizonte de proyección
Por Martín Reaño A. (*)

Cuando se valora una empresa, la longitud de la proyección no es una decisión arbitraria. Cada empresa requerirá un número de años diferente en función a las particularidades de sus negocios. .También es cierto que, después del periodode proyección, la empresa sigue creando valor y que éste debe ser medido. El enfoque que se utilice para medir el valor después del horizonte de proyección dependerá de nuestras necesidades de negociación".

¿Cuál es el horizonte de proyección apropiado?

Para estimar el valor de mercado de una empresa, se debe tomar una posición acerca del desempeño futuro del negocio. Mientras másalentadoras sean las perspectivas del futuro, mayor valor tendrá la empresa. También es cierto que, mientras rnás años buenos se proyecten, mayor será el valor de la empresa y viceversa,
El problema de definir cuántos años hacia el futuro se deben considerar para efectos de valorar un negocio ha sido resuello en el Perú de manera contundente: proyectar él flujo de caja 10 años hacia adelante. Estaposición no sólo elimina el problema del periodo de proyección, sino que ha generado un nivel de consenso asombroso. Sin embargo, utilizar un periodo de proyección de 10 años en todos los casos, es un grave error metodológico que sesga peligrosamente los estimados de valor de las acciones.

Lo cierto es que la decisión del número de años a proyectar no puede ser arbitraria ni aleatoria. Más aún, noexiste manera de sustentar que todas las empresas requieran proyecciones por un mismo número de años. En un primer nivel de análisis, empresas con diferentes niveles de inversión (apalancamiento operativo) probablemente requerirán plazos de proyección diferentes. De la misma manera, la estructura de endeudamiento de los negocios (apalancamiento financiero) juega un rol determinante en la razonabilidaddel horizonte de proyección.

El enfoque correcto consiste en proyectar los estados financieros y flujo de caja de la empresa hasta que se evidencie una clara estabilidad en los resultados del negocio. Esta estabilidad de ninguna manera significa estancamiento. Existen una serie de indicadores clave que se deben monitorear para cada año de la proyección: reinversión de utilidades, crecimiento,rentabilidad sobre nuevas inversiones, entre otros. Una vez que uno o algunos de estos indicadores presenten un comportamiento estable, recién será correcto y saludable detener las proyecciones. Esto significa que es perfectamente correcto que algunos negocios se puedan valorar utilizando proyecciones a 6 años, mientras que otros negocios, requieran horizontes de proyección de 15 años o más.¿Qué pasa más allá del horizonte de proyección?

Independientemente del horizonte de proyección, la empresa seguirá operando más allá en el tiempo y estas operaciones afectarán su valor. Determinar el valor de continuar operaciones más allá del periodo de proyección tampoco es un ejercicio aleatorio y el enfoque que se emplee dependerá de la realidad de cada negocio. Tres opciones ofrecen el mejorajuste con la realidad.
Opción genérica: la tasa de rentabilidad es siempre mayor al costo de capital y la tasa de reinversión de largo plazo es positiva. Genera resultados moderados, y es mejor cuando se esperan ventajas competitivavas permanentes.
Opción conservadora: la tasa de rentabilidad de largo plazo iguala al costo de capital y la tasa de reinversión es irrelevante, los resultadostienen un mejor ajuste para negocios sin barrera de entrada donde la competencia erosionará la rentabilidad en exceso.
Opción agresiva: la tasa de rentabilidad es mayor al costo de capital y la tasaI de reinversión de largo plazo es cero. Asume crecimiento del negocio sin reinversión. Normalmente no es un enfoque adecuado.


Cuatro estrategias para incrementar el valor de la empresa
Por...
tracking img