El valor de la habilidad de escuchar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El valor de la habilidad de escuchar ante la presencia de riesgos que afecten el desarrollo del alumno en el aula”.

María del Socorro González Moreno.

INTRODUCCIÓN

“La educación en nuestra sociedad tiene como objetivo fundamental el desarrollo multifacético de la personalidad en las nuevas generaciones; esto se logra con un proceso docente-educativo que desarrolle, bajo el correctocontrol y dirección del docente sobre el educando y el establecimiento adecuado de la comunicación profesor-alumno, no sólo en el límite del aula, sino además fuera de ella, pues mientras más variada sea la comunicación, mayor será el influjo educativo sobre la personalidad de ambos.

Teniendo en cuenta el objetivo de la educación, se hace imprescindible el estudio del proceso de comunicación, conla finalidad de poder realizar una eficiente labor
pedagógica sobre la base de los conocimientos científicos acerca de la comunicación.

La comunicación es lo que une al hombre con los que lo rodean y asegura su desarrollo como hombre. Constituye la fuente, condición, modo e importante estímulo en la formación de la personalidad, por ello es importante que el maestro conozca el papel de lacomunicación en la relación maestro alumno y su influencia educativa.”(1)

La comunicación es y seguirá siendo una condición de la existencia humana. Aún
avanzando por las sendas del siglo XXI es imposible vivir sin dedicarle atención priorizada a este proceso. Dentro de él un lugar primordial lo ocupa la habilidad de escuchar. Saber escuchar es una de las habilidades más importantes que debe tenerun profesional e incluso cualquier persona común de la sociedad.

1 Sosa Sosa, Lázara Raquel; Nodal Hernández, Juan Enrique; Sosa Sosa, Jesús Alberto. “La Comunicación Educativa En El Perfeccionamiento Del Proceso Docente-Educativo”. Pag. 2.
En los últimos años los especialistas han venido dedicando una atención especial a esta habilidad, dándole un tratamiento relativamente independientedentro de los estudios sobre el proceso de comunicación. En investigaciones realizadas sobre las habilidades que debe tener todo buen comunicador se ha determinado que la más necesaria y difícil de lograr es la de saber escuchar.

Es innegable que como producto de nuestra sociedad actual, la niñez y los jóvenes viven situaciones sociales diversas e identidades múltiples que impactan en laconstrucción de su vida, pagando cuotas diversas de riesgo social, que de alguna manera influyen en su desempeño académico.

En la actualidad, en los profesores, existe una clara conciencia de la necesidad de desarrollar estrategias de prevención de las distintas conductas de riesgo y que la escuela debe estar implicada en esa tarea, que en ningún caso se entiende como cosa propia y exclusiva, sinocompartida con la familia y con el resto de la comunidad.

Pero ¿cómo poder identificar el origen de esas conductas de riesgo? Sin duda alguna, escuchando a los alumnos, para así saber de ellos todo lo que se necesita saber para dirigirlos.

Es propósito de este trabajo es exponer algunas consideraciones en torno a la habilidad de escuchar y a la importancia de su desarrollo en los sujetos delproceso docente-educativo. Desde un punto de vista personal, se analizan algunos factores sociales que aumentan el riesgo estudiantil de bajo rendimiento y de fracaso en la escuela. Plantea que a través del desarrollo de la habilidad de escuchar en el docente, en la comunidad educativa, es posible crear en la escuela factores protectores para un adecuado desarrollo del alumno, lo que favorece elrendimiento escolar.

DESARROLLO

La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de emitir se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás. Aún así, la importancia de escuchar en las relaciones interpersonales, en...
tracking img