El valor de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El valor de la historia
La historia es una de argumentos no una masa de datos por registrar o un conjunto de hechos que debemos memorizar.
Sucedió en un acontecimiento que llamamos ¨un suceso¨ a la mejor manera de generalizar en relación con el suceso. La historia nos transmite habilidades especificas: como formular preguntas como buscar respuestas, como pensar de manera lógica.
Quien controlala historia y el modo como esta se escribe tiene control sobre el pasado y quien controla el pasado gobierna el presente ya sea de que sabemos todo lo que necesitamos conocer acerca de un asunto.
La historia nos enseña a argüir de manera productiva unos con otros. Es evidente por tanto que la historia es una necesidad social. Ella nos proporciona nuestra identidad nos ayuda a encontrar cuandonos preguntamos quienes somos y como es que somos así, aprendemos a ser escépticos y adquirimos los rudimentos del juicio critico.
Nos ayuda a encontrar el ejemplo especifico.
De esta manera la historia nos muestra como cambia la humanidad en el trabajo y en el juego.
Así pues la historia es a la vez una forma de la verdad y una cuestión de opinión y el estudio detenido de ella deberá ayudarnos adistinguir entre ambas cosas.
La historia es una actividad el gran filosofo Karl Jaspers señalo en una ocasión quien soy y a donde pertenezco lo aprendí por primera vez del espejo de la historia¨ cualquier libro de textos honestos debe reflejar nuestras primeras palabras ilustran porque a algunas personas les causa tanto temor el estudio de la historia debemos abordarla con un sentido de lugar:nuestra continuidad nuestras normas nuestro proceso.
La primera que sabemos lo que significa ser ¨civilizados¨ estas son frases convencionales soterradas en nuestra percepción occidental de la realidad y del estudio de un libro como el presente consiste en estar alerta respecto a los prejuicios soterrados en nuestro idioma aun cuando la necesidad nos exige continuidad utilizando sus formasconvencionales de expresión abreviada.
Los chinos acostumbraban referirse a todo los extranjeros como bárbaros y los antiguos griegos hablaban de quienes no podían comunicarse en griego como bar-bar esto es los que hablaban nuestras lenguas.
Su extensión sirve de guía y de modelo también pueden definir por ejemplo en cuanto a si hay una civilización americana independiente digamos de una civilizaciónbritánica o italiana o si estas civilizaciones son tan solo variantes especificas de una entidad mas grande.
Por consiguiente esta definición operativa sostiene que la ¨civilizacion¨ implica la presencia de varias condiciones:
1. hay alguna forma de gobierno por medio de la cual las personas administran sus necesidades y responsabilidades políticas.
2. los seres humanos se han convertidoen fabricantes de herramientas capaces mediante el uso de os metales de transformar así sea grado modesto su entorno físico y por tanto también su entorno social y económico.
3. se ha desarrollado alguna forma de alfabetismo de modo que un grupo se puede comunicar con otro y lo que es mas importante una generación con otra por escrito.
4. se tiene el concepto de un superior si bien nonecesariamente a través de una religión organizada por medio del cual las personas pueden transportarse fuera de si misma para explicar los acontecimientos y encontrar un propósito.
La verdad es que ni los testimonios escritos ni los cambiaos tecnológicos espectaculares son indispensables para ser civilizados, ambas cosas están presentes en las sociedades que llamarían civilizadas los tres elementosinherentes a la acción histórica según los registra el critico ingles John Ruskin.
La cuestión en este caso no es así ¨aprendemos del pasado¨ por supuesto que las personas¨ aprenden del pasado¨ a veces también aprendemos las ¨lecciones erróneas¨ de la historia por tanto el pasado es un mapa que nos guía hacia el futuro pero la historia no es solo una serie de acontecimientos sin relación...
tracking img