El valor económico de la biodiversidad

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
El valor económico de la biodiversidad

La importancia ecológica-económica de la biodiversidad

El término biodiversidad se refiere a la variabilidad de la vida, incluyendo los ecosistemas, loscomplejos ecológicos de que forman parte, la diversidad entre las especies y la que existe dentro de cada especie. Así, este concepto involucra todos los tipos de variabilidad biológica, que a grandesrasgos puede dividirse en tres niveles: genes, especies y ecosistemas (Díaz et al, 1998). Está terminología que en un primer momento pudiera resultar demasiado técnica o científica para el lectorcomún, es en realidad ya parte del vocabulario común. Los noticieros nos bombardean con términos como ADN, extinción de especies, ecología... El gran sector social que no tiene una educación científicaformal, puede escuchar o leer estos términos diariamente. Lo anterior ha dado como resultado una conciencia ecológica en la sociedad actual, ya sea la motivación el interés sincero, la presión de losmedios o simplemente por moda. Esta conciencia ecológica lleva a los ciudadanos a tener un conocimiento básico acerca de qué es la biodiversidad.
No es suficiente. ¿Sabe el ciudadano común el costoeconómico que tiene la pérdida de un manglar? ¿sabe la sociedad civil, industrial y empresarial lo que son los servicios ecológicos?
Quizá es prudente empezar por hacerle saber a la sociedad que todossomos incondicionales usuarios de la biodiversidad (si les decimos que nosotros, los habitantes del Distrito Federal somos parte de la biodiversidad, corremos el riesgo de ser linchados). Si logramosesto, podríamos entonces preguntarles ¿cuáles son los servicios que le presta la biodiversidad a usted? ¿cuánto paga usted por este servicio? ¿a quién le paga? ¿cuál es la importancia ecológica yeconómica de la biodiversidad?
Empecemos permitiendo que nuestra pregunta acerca de los servicios de la biodiversidad sea el eje conductor de esta primera sección. En 2006 Kettunen y Brink listaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad (valor economico)
  • Valores de la biodiversidad
  • El valor de la biodiversidad
  • El Valor De La Biodiversidad
  • El Valor De La Biodiversidad
  • valor de la biodiversidad
  • Valores De La Biodiversidad
  • Valor contable y Valor economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS