El valor social de las matemáticas y las necesidades básicas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES

ESCUELA NORMAL SUPERIORFEDERALIZADA
DEL ESTADO DE PUEBLA

El valor social de las matemáticas y las necesidades básicas de aprendizaje

Dentro de mi formación docente, especialmente en el ámbito de la didáctica de lamatemática, han ido surgiendo interrogantes como: ¿qué son las matemáticas? y ¿para qué sirven las matemática?
Como dice Chevallard “La presencia de las matemáticas en la escuela es una consecuencia de supresencia en la sociedad...” La matemática es una construcción social, creada para satisfacer las necesidades de las personas con el fin de mejorar la convivencia y la calidad de vida de cada persona.
Esun error ver la matemática de la escuela como algo completamente ajeno, donde se considera que la sociedad se amolda a lo que se enseña en la escuela, por lo que se convierte en una razón paraaprender matemáticas el hecho que se dé en la escuela. Este error es llamado:"enfermedad didáctica", y es producto de la forma en que el profesor da sus clases, dejando de lado cualquier tipo de aplicaciónen la cotidianeidad de los contenidos estudiados.
Cualquier persona que tiene sólidas bases matemáticas podría realizar también la labor de enseñar matemática, y es aquí donde entramos en juegonosotros: futuros profesores de matemática, pues somos nosotros los formadores de estas bases. De forma más simple aún, es esencial que los estudiantes asuman este rol de matemáticos, con la finalidad quepuedan comprender la importancia social que tiene esta ciencia y así puedan adquirir pensamiento matemático: tratar de generar pensamiento crítico, reflexivo y sobre todo práctico.
El enfoque que setiene para la enseñanza de las matemáticas es sencillo, ya que se encamina al análisis y resolución de problemas. Lo que se espera es que los alumnos logren avances en términos de habilidades,...
tracking img