El valor a elegir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8016 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DE ELEGIR
Este libro, publicado en 2003, recoge un pensamiento reflexivo acerca de la libertad y sus límites. Intenta dilucidar una de las cuestiones más combatidas y defendidas durante el siglo XX, pero a la vez uno de los conceptos menos explicados en términos concretos y visibles.
Para Savater la libertad es un concepto del que se ha hablado mucho y desconocido en su forma másprofunda debido a que la libertad es un término que, como el amor, sirve para definir muchas cosas que no tienen nada que ver entre sí. Por ello recurre a un método muy particular que denomina “Método Tiburón”, en clara alusión al largometraje de Steven Spielberg en el que el animal sólo es visualizado al final de la película y mientras tanto, solamente es vislumbrado parcialmente. lo que nos obliga aimaginárnoslo a lo largo de ella.
Por este motivo, el filósofo comienza hablando de un tema diferente que es nuestra condición humana. Así, en la primera parte de este libro intenta esbozar una antropología de la libertad humana, atendiendo a sus condicionamientos biológicos y simbólicos, sus motivos y su irremediable incertidumbre. Estudia la antropología a partir de la libertad, consideradaésta como una propiedad específica de lo humano. Cuestiones sobre la elección, lo voluntario e involuntario, la intención, el azar, etc., son utilizadas como elementos que ayudan a comprenderla. La segunda parte pasa de lo teórico a lo práctico y se centra en diversas elecciones recomendadas por el autor para afrontar mejor el destino en las circunstancias actuales: la verdad y el placer, la políticay la educación cívica, la menospreciada virtud de la humanidad y la aceptación de nuestra contingencia. Se ofrecen algo así como unos “ejercicios de libertad”. En ella, el autor vislumbra algunas pautas para hacer las elecciones que mejor correspondan a nuestra naturaleza humana y que ayuden al progreso de las personas tanto como entidades individuales como miembros de una sociedad y actores de lahistoria de su tiempo.
El núcleo de la Ética según Savater es la noción de la libertad humana, por ello busca las claves de esta propiedad e intenta explicarlas a través de este ensayo.
El libro consta, además de una introducción acerca de “la elección y la vida” en la que plantea todas las cuestiones que trata a lo largo de la vida y en la que se desmarca de la capacidad de “certidumbresabsolutas”, es decir, no pretende la “cancelación definitiva de una duda” sino el hacernos reflexionar a nosotros tras su lectura, a ahondar en las cuestiones que propone.
CAPÍTULO I. EL PRINCIPIO DEL HOMBRE
En este primer capítulo, el autor trata la cuestión del origen del hombre. Parte de dos teorías opuestas: la primera hace que el hombre provenga de Dios, la otra del animal. Sin embargo, rechazaambas, la primera por ser no científica y la segunda por ser equívoca. Ambas consideran que el hombre no puede ser comprendido a partir de sí mismo,parten de lo no humano para llegar a lo humano.
Partiendo del hombre en sí mismo, al igual que Gehlen, considera al hombre como definido por la acción. Esta acción no viene considerada como “actividad” porque esto precisamente define a todos los seresvivos, sino a la actividad que transciende lo instintivo, el hombre prevé acciones dentro de un futuro incierto, no sólo como respuesta a una necesidad biológica, de manera que la realidad acaba siendo un producto de la propia acción.
El humano, a pesar de estar definido como ser por sus características genéticas por las que responde a cierto tipo de actividades programadas, es capaz de llevar acabo acciones simbólicas. Esto quiere decir que de nuestra biología heredamos la capacidad innata de realizar comportamientos no innatos.
Asimismo señala que el bajo grado de especialización de nuestro organismo nos diferencia del resto de los seres vivos, cuyas características innatas les ayudan a sobrevivir dentro del ecosistema al que pertenecen, sin embargo, son vulnerables a los cambios...
tracking img