El valor y el precio de producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el tercer volumen del capital Marx analiza las relaciones de producción entre capitalistas industriales y las diferentes ramas de producción, de la cual se deriva su teoría de los precios deproducción.
En el destaca la tasa de ganancia general media el cual relaciona con la competencia de capitales entre las diferentes esferas de producción.
Venta de mercancías a precios de producción = algasto de la producción y la ganancia media
Los últimos dos se explican por los cambios en la productividad del trabajo y el valor-trabajo de las mercancías. Por otro lado la tasa media de ganancia yel precio de producción son reguladores de la distribución del capital entre las diversas ramas de producción y son reguladores indirectos de la distribución del trabajo social.
Dado que en unaeconomía capitalista es un sistema de capitales distribuidos que se hallan dinámicos y no deja de ser un sistema de trabajo distribuido, Marx relaciona estos dos procesos a través de la composiciónorgánica del capital que es la distribución de un capital determinado en capital constante y capital variable y la tasa de plusvalía; esto sirve para determinar la cantidad de trabajo que ese capitalpone en acción, y así poder pasar de la distribución de capital a la distribución del trabajo.
La teoría del precio de producción se encuentra vinculada con la teoría del valor en dos maneras:
1.Por el precio de producción del valor trabajo
2. Por la distribución del capital que conduce a la distribución del trabajo social.
Cabe aclarar que la teoría del precio de producción no contradiceen ninguna manera la teoría del valor-trabajo, sino que se basa en ella y la incluye como un componente. Pues por una parte la teoría del valor-trabajo solo analiza un tipo de relación entreproductores de mercancías y la teoría del precio de producción supone la existencia de tres tipos básicos de relaciones de producción, que son la relación entre productores de mercancías, relación entre...
tracking img