Crítica a la teoría del valor y a la transformación de valores en precios de producción en el sistema marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crítica a la Teoría del Valor y a la Transformación de Valores en Precios de Producción en el Sistema Marxista

Introducción.-
La Economía Política que pone en controversia las teorías económicas, en el presente trabajo nos explicara la validez o no de la “Teoría del Valor” en la “Transformación de Valores en precios”, poniendo en debate a una gama de autores que retomando lo propuesto porMarx en “El Capital”, lo defenderán y matematizaran o simplemente lo refutaran y corregirán lo propuesto por él hace ya muchos años atrás.
Este trabajo por lo tanto requiere platear primeramente el sistema propuesto por Marx, del cual él mismo afirma la existencia de un error; saltando así una gama de autores que investigaran acerca de dicho error, siendo Bortkiewicz quien planteara una correcciónal sistema. Pero Benetti afirmará que él también se encuentra en un error, proponiendo así su propia solución; siendo Salama quien da el veredicto final y sancionara cada una de las soluciones propuestas al problema.
El presente trabajo se encontrara dividido en dos partes; la primera que explicara el sistema planteado por Marx y el error cometido por él; y una segunda parte que discutirá yanalizara los propuestos realizados por Bortkiewicz, Benetti y Salama en el orden de encontrar una solución y la corrección de dicho sistema.
I Parte: El problema de la transformación en Marx y la determinación de su error
La Teoría economía desarrollada por Marx, y el estudio del modo de producción capitalista realizada en todas sus obras, nos lleva a analizar una de sus teorías principales, lateoría del origen del beneficio, en la cual Marx propone una teoría de precios de producción, el que consistiría en un esquema económico mediante el cual se produce la transformación de los valores en precios de producción.
Conociendo la teoría Marxista, retomaremos algunos conceptos necesarios para interpretar esta transformación de valores en precios en Marx; así tenemos que el valor de unamercancía esta dado por: V=c+v+pl, siendo “c” el valor del capital constante, “v” el valor del capital variable, y “pl” el plusvalor.
Consideremos tres ecuaciones mas, la composición orgánica del capital Φ=c/v, que expresa el valor de las condiciones sociales y técnicas de la producción; la tasa de plusvalía Ṗ=pl/v que mide el grado de explotación de los trabajadores, y finalmente tenemos la tasa debeneficio a nivel individual g= pl/(c+v), y la tasa general de beneficio π=r=PL/(C+V) siendo la relación la razón entre la plusvalía total y el capital total invertido.
Ahora Marx supone que toda la plusvalía se consume (la plusvalía se vuelve en ganancia, existiendo una reproducción simple), y resume la economía en tres sectores, el primero produce las mercancías que componen el capitalconstante, el segundo las consumidas por los trabajadores, y la tercera de bienes de lujos consumidas por el capitalista teniendo así el siguiente sistema: c1+v1+pl1=C “sector 1”; c2+v2+pl2=V “sector 2”; c3+v3+pl3=M “sector 3”.
Ahora el sistema de precios estará determinado bajo la tasa general de beneficio “r”, siendo esta magnitud del beneficio el beneficio de cada sector, por lo tanto multiplicando elvalor del capital invertido por la tasa general de plusvalía, nos da el precio de producción de las mercancías, es decir: (c1+v1)(1+r)=P1, (c2+v2)(1+r)=P2, (c3+v3)(1+r)=P3, donde P1,P2 y P3 son los precios de producción de las mercancías compuestas de c, v y pl.
Es así que Marx logra resolver el sistema de precios, acotando que dicha determinación requiere el conocimiento previo de los valores yhaber determinado la tasa general de beneficio; pero esta articulación entre valores y precios, y la distribución y la realización total de la plusvalía no es correcta, afirmando el propio Marx el error cometido al determinar su esquema, diciéndonos:
“Originalmente, supusimos que el costo de producción de una mercancía era igual al valor de las mercancías que se consumen en su producción. Pero,...
tracking img