El verdadero legado griego se resume en 3 palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El verdadero legado Griego se resume en 3 palabras”

Desde niños se nos ha enseñado sobre la cultura Griega y su influencia en nuestra manera de ser y pensar. Se nos habla de sus dioses, de política, vestimentas, del la poca valoración a la mujer, las diferentes polis, del teatro y su literatura. Pero de todas estas cosas que generalmente nos presentan, ¿Qué es lo que realmente nosqueda en la actualidad? Con la llegada del cristianismo, muchas de estas costumbres griegas desaparecieron, quedando solo en los libros.
El verdadero legado griego que queda hasta nuestros días, son primordialmente tres elementos, la literatura, el logos( el razonamiento) y la democracia (en Atenas), que aunque se han ido modificando con el tiempo, su esencia esta intacta. Como aspectos fundantesde la civilización occidental que le han dado a través de la Historia su sello único. Para poder probar esto, ondearemos en algunos puntos que consideramos importantes en ambas épocas, costumbres y maneras de formación que pueden o no estar ligadas con nuestros tiempos.

Como sabemos, Grecia era una civilización politeísta, y a la vez heterogénea, ya que existían dioses que no eran reconocidosen todos lugares. Principalmente el Panteón griego era conformado por 12 dioses aceptados en la mayoría de las polis. Los romanos asociaron sus dioses con los griegos, y perduro hasta la llegada del cristianismo. Con el arribo de esto, muchas de las costumbres de la antigua Grecia, fueron prohibidas o desaparecieron.

Aunque existían cosas muy similares, como el uso de sacerdotes, y la uniónentre el estado y la religión (que existió hasta hace muy poco tiempo), no había nada que se pareciese a lo que hoy conocemos como iglesia. Aparte de los dioses, en la religión griega existían numerosos rituales, algunos de tipo público, y otros solo para un tipo de personas, como es el caso de los misterios. Estos tipos de ritos desaparecieron la mayoría junto a Grecia en si, ya que no se sabeconcretamente que era lo que se hacia ahí.

n nacimiento de un ser en la edad antigua, se anunciaba colocando sobre la puerta de la casa una corona de olivo se es niño y una de madeja de lana si es niña. El padre griego podía obrar a su completa discreción en cuanto a la crianza de hijo, tanto como la exposición y abandono eran totalmente legítimos, luego de los cinco o siete días seacostumbra hacer una ceremonia formal de purificación, esto consistía en que el padre corría en alrededor de la casa llevando a pequeño en brazos a los días el niño era solemnemente reconocido por padre y recibía el nombre. Todas estás hermosas costumbres griegas fueros despojadas a partir de la edad media debido a la fuerte instauración del cristianismo, donde el niño es bautizado, imponiéndolecreencias, pero el abandono es totalmente ilegitimo y es considerado inmoral en la mayoría de las culturas actuales.

El Matrimonio en Grecia era más bien un arreglo de conveniencia, que de sentimiento. La novia era entrega por el familiar hombre más cercano. Esta parte de la ceremonia era imprescindible, ya que si se omitía o la ejecutaba una persona indebida, el matrimonio era totalmente nuloy los hijos ilegítimos. Además, a la mujer se le proporcionaba un dote, que era de su exclusiva propiedad. En la actualidad, y al contrario de los matrimonios griegos, es algo que voluntario de la pareja, y puede ser tanto legal como religioso y puede pasar el marido a ser el jefe de hogar (como en la antigua Grecia), con separación de bienes o con régimen de participación de los gananciales,no es necesario el consentimiento de el hombre de la casa, aunque si se necesita testigos.

En cuanto a la situación de la mujer en Grecia, sé podría decir que en Esparta la mujeres disfrutaban algo de su libertad en las disputas atléticas, pero en Atenas las cosas eran distintas la vida de mujer no era nada más ni nada menos que su hogar, las atenienses no tenían acceso a al educación...
tracking img