Enseñar la comprensión : edgar morin

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]

2) Teniendo en cuenta su experiencia profesional:
* Proponga una situación o caso concreto que refleje el planteamiento de Edgar Morin de “ Enseñar la Comprensión “.

La comprensión se ha tornado como una necesidad crucial para los humanos. Por eso la educación tiene que abordarla de manera directa y en los dos sentidos: a) la comprensióninterpersonal e intergrupal y b) la comprensión a escala planetaria. Morin constató que comunicación no implica comprensión.
Ésta última siempre está amenazada por la incomprensión de los códigos éticos de los demás, de sus ritos y costumbres, de sus opciones políticas. A veces confrontamos cosmovisiones incompatibles. Los grandes enemigos de la comprensión son el egoísmo, el etnocentrismo y elsociocentrismo. Enseñar la comprensión significa enseñar a no reducir el ser humano a una o varias de sus cualidades que son múltiples y complejas. Por ejemplo, impide la comprensión marcar a determinados grupos sólo con una etiqueta: sucios, ladrones, intolerantes. Positivamente, Morin ve las posibilidades de mejorar la comprensión mediante: a) la apertura empática hacia los demás y b) la tolerancia hacialas ideas y formas diferentes, mientras no atenten a la dignidad humana.
La verdadera comprensión exige establecer sociedades democráticas, fuera de las cuales no cabe ni tolerancia ni libertad para salir del cierre etnocéntrico. Por eso, la educación del futuro deberá asumir un compromiso sin fisuras por la democracia, porque no cabe una comprensión a escala planetaria entre pueblos y culturasmás que en el marco de una democracia abierta.

-----------------------
ENSEÑAR LA COMPRENSION
EDGAR MORIN

El Problema de la Comprensión se ha vuelto crucial para los humanos y por consiguiente debe ser una de las finalidades de la educación para el futuro.

El Problema de la comprensión entre doblemente polarizado.

UN POLO PLANETARIO

Es de la comprensión entre humanos: Losencuentros y relaciones se multiplican entre personas, culturas, pueblos que representan culturas diferentes.

UN POLO INDIVIDUAL

Es el de las relaciones particulares entre familiares. Estas están cada vez más amenazadas por la incomprensión. El axioma “entre más allegados, más comprensión” solo es una verdad relativa y se le puede oponer al axioma contrario “entre más allegados menos comprensión”,puesto que la proximidad puede alimentar malos entendidos, celos, agresividades, otros.

LAS DOS COMPRENSIONES

La comunicación no conlleva comprensión

Hay dos comprensiones

La Comprensión Intelectual u Objetiva

Comprender significa intelectualmente aprehender en conjunto, com-prehendere, asir en conjunto (el texto y su contexto, las partes y el todo, lo múltiple y lo individual).La Comprensión Intelectual para la Inteligibilidad.

La información, si es bien transmitida y comprendida, conlleva inteligibilidad, que es la primera condición necesaria para la comprensión, pero no es suficiente.

La Comprensión Humana Intersubjetiva

La Comprensión Humana sobrepasa la explicación. La explicación es suficiente para la comprensión intelectual u objetiva de las cosasanónimas o materiales.

La explicación es insuficiente para la Comprensión Humana

Comprender incluye necesariamente un proceso de empatía, de identificación y de proyección. Siempre Intersubjetiva; la comprensión necesita apertura, simpatía y generosidad.

UNA EDUCACION PARA LOS OBSTACULOS A LA COMPRENSION
(EDGAR MORIN)

EL EGOCENTRISMO

ETNOCENTRISMO Y SOCIOCENTRISMO

EL ESPIRITUREDUCTOR

Cultiva la self-deception, traición a sí mismo engendrada por la autojustificación, la autoglorificación y la tendencia a adjudicar a los demás, extraños o no, la causa de todos los males.

La self-deception, es un juego rotativo complejo de mentira, sinceridad, convicción, duplicidad, que nos conduce a percibir, de manera peyorativa, las palabras o actos de los demás, a seleccionar lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza de edgar morin
  • Edgar Morin
  • Edgar morin
  • Edgar morin
  • Edgar Morin
  • edgar morin
  • edgar morin
  • Edgar morin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS