El vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vidrio
El vidrio es un material muy utilizado desde hace varios siglos. De hecho, ha sido el material utilizado por excelencia para el envasado hasta la aparición del plástico. Su favoritismo comomaterial de envases durante siglos se debe a sus características de firmeza y transparencia.
El vidrio se formó en la corteza terrestre naturalmente, mucho antes que los seres humanos comenzaran atrabajar con él para utilizarlos en todo su potencial. No es claro quiénes fueron las primeras civilizaciones que comenzaron a trabajar el vidrio, pero se concuerda en que podría ser en la región de laMesopotamia o con los antiguos egipcios.
El vidrio es una sustancia amorfa fabricada sobre todo a partir de sílice (SiO2) fundida a altas temperaturas con boratos o fosfatos. También se encuentra enla naturaleza, por ejemplo en la obsidiana, un material volcánico, o en los enigmáticos objetos conocidos como tectitas.

El vidrio es una sustancia amorfa porque no es ni un sólido ni un líquido,sino que se halla en un estado vítreo en el que las unidades moleculares, aunque están dispuestas de forma desordenada, tienen suficiente cohesión para presentar rigidez mecánica.
El vidrio se enfríahasta solidificarse sin que se produzca cristalización; el calentamiento puede devolverle su forma líquida. Suele ser transparente, pero también puede ser traslúcido u opaco. Su color varía según losingredientes empleados en su fabricación.
El vidrio fundido es maleable y se le puede dar forma mediante diversas técnicas. En frío, puede ser tallado. A bajas temperaturas es quebradizo y se rompecon fractura concoidea (en forma de concha de mar).

Propiedadesmgenerales 

El vidrio se distingue por su muy buena resistencia química frente al agua, soluciones salinas, ácidos, bases ydisolventes orgánicos, sobre-pasando en este aspecto a la mayoría de los plásticos. Únicamente es atacado por ácido fluorhídrico y, a elevados temperaturas, por bases fuertes y ácido fosfórico concentrado....
tracking img