El vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La afección destruye el sistema inmunitario en forma gradual, lo cual hace que para el cuerpo sea más difícil combatir infecciones.

Este artículo suministra una visión general. Para obtener información más detallada, ver los artículos:

* SIDA
* Infección por VIH aguda
* Infección por VIH asintomática* Infección por VIH sintomática y temprana

Causas

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se puede diseminar de la siguiente manera:

* Transfusiones de sangre y hemoderivados contaminados
* Contacto sexual íntimo
* Uso de agujas y jeringas contaminadas

El virus también se puede propagar de la madre a su bebé, ya sea al nacer o a través de la lactancia.

Laspersonas que resultan infectadas con VIH pueden estar asintomáticas hasta por 10 años, pero aún pueden transmitir la infección a otros. Después de haber estado expuesto al virus, generalmente toma alrededor de tres meses para que los resultados del examen de sangre ELISA para HIV cambien de negativo a positivo.

El VIH se ha propagado por todo los Estados Unidos y la enfermedad es másprevalente en áreas urbanas, especialmente los centros de las ciudades.
Síntomas

Los síntomas relacionados con el VIH por lo general se deben a una infección en parte del cuerpo. Algunos síntomas relacionados con la infección por VIH comprenden:

* Diarrea
* Fatiga
* Fiebre
* Candidiasis vaginal frecuente
* Dolor de cabeza
* Úlceras bucales, incluyendo infecciónmicótica (por cándida)
* Rigidez o dolor muscular
* Erupción cutánea de diversos tipos, incluyendo dermatitis seborreica
* Dolor de garganta
* Inflamación de los ganglios linfáticos

Nota: en el momento del diagnóstico de la infección con VIH, muchas personas pueden no haber experimentado ningún síntoma.
Pruebas y exámenes

Los exámenes ELISA e inmunotransferencia para VIHdetectan anticuerpos contra el virus de la inmunodeficiencia humana en la sangre. Tener estos anticuerpos significa que la persona está infectada con VIH.

* Si el examen es negativo (no se encuentran ningún anticuerpo) y usted tiene factores de riesgo para la infección por VIH, el examen se debe repetir en 3 meses.
* Si los exámenes ELISA e inmunotransferencia para VIH son positivos, sepueden realizar otros exámenes para determinar qué tanto VIH hay en el torrente sanguíneo.

Una fórmula leucocitaria también puede mostrar anomalías.

Un conteo de CD4 inferior a lo normal puede ser una señal de que el virus está inhibiendo el sistema inmunitario.
Tratamiento

A menudo, los médicos recomiendan la terapia farmacológica para pacientes que están comprometidos a tomar todos losmedicamentos y tienen un conteo CD4 por debajo de 350 células/mL (lo que indica que su sistema inmunitario está inhibido). Algunas personas, incluyendo las mujeres embarazadas y las personas con problemas neurológicos o renales relacionados con el VIH, pueden necesitar tratamiento sin importar su conteo de CD4.

Es extremadamente importante que las personas con VIH se tomen todas las dosis desus medicamentos o, de otro modo, el virus se volverá rápidamente resistente a los fármacos. La terapia involucra siempre una combinación de medicamentos antivirales. Las mujeres embarazadas con infección por VIH reciben tratamiento para reducir la posibilidad de transmitirle el VIH a sus bebés.

Las personas con infección por VIH necesitan recibir ilustración acerca de la enfermedad y sutratamiento, de manera que puedan ser partícipes activos en la toma de decisiones junto con el médico.
Grupos de apoyo

Ver: grupo de apoyo para el SIDA
Pronóstico

La infección por VIH es una afección crónica que se puede tratar, pero que aún no se puede curar. Existen formas efectivas de prevenir complicaciones y retardar, mas no evitar, la progresión hacia el SIDA.

Casi todas las personas...
tracking img