Bomberos empresa sin fines de lucro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3823 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INDICE - 1 -
RESUMEN EJECUTIVO - 1 -
INTRODUCCIÓN - 2 -
OBJETIVO GENERAL - 3 -
OBJETIVOS ESPECIFICOS - 3 -
HISTORIA - 3 -
MISIÓN - 4 -
VISIÓN - 4 -
ORGANIZACIÓN DE CUERPO DE BOMBEROS DE CHILE - 4 -
FINANCIAMIENTO DE BOMBEROS - 6 -
PROCEDIMIENTOS Y SISTEMAS - 8 -
ABASTECIMIENTO - 8 -
PROCEDIMIENTOS - 9 -
PROCEDIMIENTO SELECCIÓN DE PERSONAL - 10 -
SISTEMA CONTABLECOMPUTACIONAL - 10 -
SISTEMA DE CONMUNICACIONES - 10 -
HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA ANÁLISIS - 13 -
FODA CUERPO DE BOMBEROS - 13 -
CINCO FUERZAS DE PORTER - 14 -
CADENA DE VALOR CUERPO DE BOMBEROS - 14 -
DIAGNÓSTICO - 16 -
CONCLUSIÓN - 16 -
RECOMENDACIONES - 16 -
ANEXOS : - 16 -

RESUMEN EJECUTIVO

El interiorizarnos en este trabajo con la Institución Bomberos de Chile, nos ha dado laposibilidad de exponer todo lo referente a su funcionamiento, por lo que, nuestro objetivo general fue realizar el Análisis del funcionamiento de esta Institución sin fines de lucro, con las herramientas de gestión con las que se mide en el mundo empresarial.

Para ello, en esta investigación decidimos enfocarnos en algunos puntos relevantes para realizar nuestro análisis.
Estudiamos la organizacióne interacción de áreas, las funciones asociadas según la jerarquía organizacional y la toma de decisiones asociadas, las fuentes de financiamiento que poseen, los procedimientos y sistemas de comunicación e información con que realizan su gestión y finalmente, el proceso de atención de Emergencias en su detalle.

El recopilar la información y examinarla, como también nuestras visitas a terreno,donde conocimos sus instalaciones y compartimos con el voluntariado su visión con respecto a la organización, nos posibilitó aplicar el marco teórico aprendido en “Sistemas Productivos”, donde nuestro análisis se basa en la utilización de herramientas de gestión como son el Modelo de las 5 Fuerzas de Porter, la Cadena de Valor, y realización de FODA.

Como resultado realizamos un análisis enbase a las herramientas de gestión antes mencionadas, lo que se muestra en nuestro informe; por ende, logramos aplicar nuestros conocimientos teóricos al generar un análisis y diagnóstico del funcionamiento de una empresa, en este caso una Institución sin fines de lucro, dándonos la posibilidad de identificar fortalezas y debilidades y originar recomendaciones apropiadas para la optimización desus funciones, tarea fundamental que debemos realizar como futuros ingenieros, sin dejar de mencionar que en el ámbito personal logramos conocer cómo funciona esta institución y que motiva a los voluntarios que arriesgan sus vidas por protegernos.

Podemos concluir en base a este análisis que la Institución funciona de acuerdo a normas y procedimientos establecidos, dentro de un marco legal (Anexo1) regulatorio.
Observamos que la mayor debilidad de “Bomberos” está enfocada en su forma de financiamiento, donde el aporte del estado cubre el 30% de las necesidades nacionales, donde la falta de éste no permite la implementación de tecnología de punta necesaria para la atención de emergencias y la protección de las personas.

Para alcanzar la optimización necesaria para tan vitalservicio, recomendamos la difusión del sistema de financiamiento para la concientización de la población, publicitar el apoyo que requiere y la gran labor que realiza bomberos a través de los medios y principalmente se requiere el pronto estudio de una legislación que regule con respecto a un porcentaje de franquicia tributaria que sea asignado desde los privados instalados en las diferentes comunas acada Cuerpo de Bomberos.

Esperamos sinceramente que este trabajo ayude a la difusión de la importante labor que cumplen estos hombres y mujeres que muestran día a día su fortaleza moral protegiéndonos sin condición alguna.

INTRODUCCIÓN

Mediante este trabajo daremos a conocer el funcionamiento de bomberos de chile como una institución sin fines de lucro. En muchas oportunidades nosotros...
tracking img