El vinculo afectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia del vínculo afectivo primario
Acercamiento a una perspectiva social
Daniela Cortés Fuentes, Liliana Jaramillo Fonnegra
Proyecto de Indagación – Formación Social de lo Humano
II Semestre – Consuelo Vela

Los seres humanos, así como algunos animales, establecemos vínculos con otros para poder sobrevivir. Cómo se establecen esos vínculos, que tan fuertes son, que funcionescumplen, en que épocas de la vida se dan, o en cuales tienen mayor importancia, que pasa cuando el vínculo es débil, o cuando se amenaza o se pierde, se extinguen los vínculos?, se pueden fortalecer o enriquecer? que factores determinan el que algunos seres humanos puedan vincularse en forma relativamente fácil, mientras que para otros, relacionarse, vincularse es casi imposible? como y por que encasi todas las patologías psicológicas se alteran los vínculos?

Es preciso partir de la base de que los Vínculos afectivos se van estableciendo gracias al desarrollo emocional temprano del bebe: al principio el bebe no percibe nada diferente de si mismo, luego la madre ocupa todo el espacio del mundo que responde o frustra sus necesidades básicas.

Sin embargo, enfocaremos nuestro escritobuscando contestar desde el punto de vista de la formación social de lo humano, algunas de las anteriores preguntas desde diferentes escuelas de la psicología como lo son: El Conductismo Radical, el Psicoanálisis, la Psicología Crítica, el enfoque Sistémico y el Construccionismo Social, representadas por Skinner, Freud, Martín-Baró, Bruner y Gergen respectivamente.

Para el Conductismo Radical el serhumano no es libre de nada. Está siempre sometido a la influencia del mundo que nos rodea. No puede elegir nada por que está en un medio que el no eligió y en el que le tocó vivir. La familia, el país, la religión, la condición social, son elementos incambiables que determinan la vida de ese ser humano.

Según Skinner y el Conductismo, el ambiente determina la conducta, esto es que el serhumano está determinado por el ambiente que lo rodea, que le tocó, al ser humano lo podemos moldear a nuestro antojo, a su imagen y semejanza. Se nos ocurren varios ejemplos, y utilizaremos uno para ilustrar la afirmación anterior: En los ejércitos de los Nazis o de los países comunistas, en el siglo pasado, los soldados eran todos hechos con el mismo molde, piensan, desean, sienten y actúan todospor igual. Esto nos lo describe Foucault en su texto de Los Cuerpos Dóciles en el que busca ilustrar de una manera muy fidedigna la forma como los soldados son todos como rebaños de ovejas sin ninguna autonomía.

El ser humano de acuerdo con la concepción del Conductismo es totalmente predecible y controlable. Para ilustrar esto destacamos la afirmación de Skinner en la que asegura poder moldearel carácter de dos niños sin importar su origen (lo biológico y lo psicológico no importa), sin embargo, desde nuestro punto de vista la conducta del ser humano está determinada no solo por el ambiente, que si influye, pero también por un componente o dotación biológica
que es interna y que tiene que ver con el inconsciente.

En el Conductismo la figura materna no tiene un papel preponderanteen el desarrollo psicosocial del niño, en este sentido es igual el futuro del niño criado por las monjas o en un orfanato que el futuro del niño que ha creado un vínculo primario con su madre.

Por otro lado, Freud y el Psicoanálisis en El Malestar en la Cultura, tratan sobre cuál es la finalidad de la cultura y afirma que la cultura genera malestar. Lo humano para Freud no puede ser sin lacultura, este término designa la suma de las producciones e instituciones que distancian nuestra vida de la de nuestros antecesores animales y que sirven a dos fines: proteger al hombre contra la naturaleza y regular las relaciones de los hombres entre sí (Freud 1930). La viabilidad de la cultura, depende de la posibilidad de lograr vínculos comunitarios sólidos, que garanticen de una parte la...
tracking img