¿ Que hace un sociologo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE HACE UN SOCIOLOGO?

Persona A dice: - ¿Y tú qué haces? ¿Estudias? ¿Trabajas?
Persona B dice: - Estudio
Persona A dice: - Qué estudias?
Persona B dice: - Sociología
Persona A dice: - Ah!.... Y qué hace un Sociólogo
Persona B dice: - Ehmmmm...

Muchas veces me encontré bajo esa situación y creo que nunca he sabido qué responder.
A primera vista quien no conoce la sociología sueleconfundirla con el "trabajo social" o "servicio social" o con la psicología pero de cosas más "grupales"; tanto así que recuerdo que una vez me preguntaron cuánto cobraba por la hora de consulta; la persona que me preguntó dijo tener problemas familiares que quería resolver y pensaba que yo como "socióloga" podía ayudarle, pero me temo que por ahí no va esto de la sociología y como sé que haytodavía mucha gente que no tiene clara cuál es la labor de un sociólogo, intentaré aquí dar una posible respuesta a la pregunta sobre qué hace un sociólogo.

Si el biólogo estudia la vida, el psicólogo estudia la psiquis, el odontólogo estudia los dientes y el zoólogo los animales, parece obvia la respuesta que el sociólogo "estudia la sociedad", pero al parecer esa respuesta no es tan obvia.
Elquehacer sociológico está destinado (a mi juicio) a "comprender, explicar y predecir" el comportamiento de la sociedad de modo de generar estrategias eficaces que nos permitan re-pensar la sociedad y solucionar aquellas cosas que denominamos "problemas sociales" (wow! hasta yo me sorprendí de la definición!!!).

La imagen que se proyecta del sociólogo "ideal-típico" en los medios de comunicación escasi la de un "opinólogo con título universitario", alguien que sabe "hablar bonito y rebuscado", que entrega su "opinión" respecto a algún tema que esté en la agenda noticiosa del país o del mundo y, luego de su intervención, todos dicen "¡que inteligente!". Pero la labor del sociólogo no es eso o mejor dicho, no es sólo eso.

Los sociólogos de verdad (no los que sólo se juntan en una mesa atomar jugo/café y a hablar de lo que ocurrió en la semana los domingos por la noche en canal 11) se definen por la práctica sociológica que es la investigación científica. Para mi, un sociólogo que no hace investigación no es sociólogo.
Lo que nos da derecho a usar el sufijo "logo" o "logos" es la investigación. Pero no se trata de cualquier tipo de investigación, sino de investigación científica,basada en la utilización de un método particular (el método científico) que nos permite la generación, contrastación, verificación o refutación de teorías, hipótesis y/ o supuestos respecto a lo que ocurre en la realidad con determinados grados de confianza y validez, dependiendo del objeto de estudio, metodologías y poblaciones específicas que hemos delimitado previamente.

No pretendo entraren discusión respecto a la validez y confiabilidad de la investigación científica en las denominadas "ciencias blandas", porque eso ya es materia para otro artículo y, como sé, no todos ustedes están interesados en criterios epistemológicos, obviaré el tema.

Como les decía, un sociólogo se define por su práctica investigativa, basada en el método y también en el "olfato sociológico" o la"imaginación sociológica". Todo esto lo ponemos en práctica para generar diagnósticos respecto a lo que ocurre en la sociedad, determinar problemas sociales, sus causas y sus consecuencias. Esto puede hacerse con la finalidad del más puro amor al conocimiento o con un fin aún mayor que es el generar estrategias de solución de estos problemas; por ejemplo, si investigamos sobre la pobreza y la exclusiónsocial es para saber de qué se trata y a su vez evaluar formas para solucionarla y de este modo generar políticas, planes, programas y proyectos sociales para su superación.

No obstante, la labor del sociólogo no sólo está relacionada al ámbito gubernamental y la generación de políticas sociales. Nos podemos desempeñar en múltiples cosas que van desde el ámbito académico, hasta la más privada...
tracking img