El vino y la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El vino y la salud

Introducción:

En la antigüedad el vino tenía un prestigio casi sobrenatural y era considerado además de bebida, como medicamento. En todas las épocas y en todos los pueblos, el vino ha desempeñado un importante papel como medio curativo y como producto estimulante.
El famoso doctor E.V. Leyden dice respecto a la acción del vino: “no existe ningún producto que estimulecon mas rapidez y seguridad los estados de debilidad cardiaca de súbita aparición y que restituya mejor el funcionamiento del corazón. Especialmente en ciertos trastornos circulatorios regula de manera optima la distribución de la sangre, elevando sobre todo la presión en la arteria aorta; dilata los vasos cutáneos a la vez que disminuye la tensión de los demás vasos”. Este efecto singular del vinoobedece a su rápida absorción y a su facultad para ingresar a las células aportando a los músculos nutrientes de combustión inmediata. Sabido es que pequeñas cantidades de un vino fuerte, estimulan la respiración decaída, y que en los desmayos, espasmos vasculares y en ciertos casos de angina de pecho se hace uso de la acción vasodilatador del vino.

En medicina reviste gran importancia comoproducto que eleva el ánimo y da sensación de bienestar. Obviamente, que el abuso del consumo de vino es nocivo, pero el c0onsumidor moderado sabe que el alcohólico no esta enfermo por beber, sino que bebe por que esta enfermo corporal o socialmente.

No obstante el consumo de vino en España esta descendiendo en los últimos años, pasando de 60-70 litros /habitante/año a unos 40 litros. Los médicosestán más interesados en la lucha contra el alcoholismo que por conocer los beneficios que el consumo moderado de vino pueda producir.


El vino como medicamento

Las virtudes medicinales del vino han sido reconocidas en todas las épocas, siendo las mas destacadas las de sedante, tranquilizante, anestésico, vasodilatador, acrecienta la absorción intestinal de lípidos, disuelve algunoscálculos, diurético, analgésico (falta o supresión de toda sensación dolorosa), activo para los huesos etc.

Los efectos que los diferentes componentes del vino producen sobre el funcionamiento del organismo humano son:

1. alcohol. Los efectos fisiológicos que produce el alcohol son:


← sobre el aparato digestivo, activa la secreción salivar, gástrica y pancreática, lo que explica elpapel de los aperitivos.
← Sobre el aparato circulatorio, da sensación de calor con vaso dilatación superficial y enrojecimiento de la cara.
← Sobre el sistema nervioso, estimula el cerebro, provocando sensación de euforia, con excitación cerebral y exaltación psíquica. Su acción principal se ejerce sobre los centros inhibidores.

2. ácidos y sales minerales. El vinoademás de proporcionar al cuerpo humano el agua fisiológica que posee, tiene componentes minerales y ácidos, que han necesarios son para la alimentación diaria. Constituyen una fracción muy pequeña, jugando un papel de segundo orden, y representa la décima parte de peso del alcohol. Ejercen una doble acción.

← Diurética. Después de ingerir vino se produce un aumento del volumen de orinaexcretando, siendo las sales de potasio las responsables de este fenómeno (el vino contiene de 0.5 a 1 g/l de potasio). Los vinos blancos al no contener taninos ejercen esta acción de una forma más notable que los vinos tintos. El acido tartarito también tiene la acción diurética.
← Sobre jugo gástrico. La pepsina del jugo gástrico presenta un óptimo de actividad a ph 2, como el vino tieneun ph que oscila entre 3 y 4 contribuye a facilitar la acción pepsina. El acido málico y cítrico tienen una acción pequeña, mientras que el acido láctico desempeña un papel desinfectante.

3. proteínas. El vino es pobre en proteínas, pero contribuye a la movilización del nitrógeno en el cuerpo, ahorrando proteínas a la dieta. Es bueno para asimilar los alimentos, ayuda a la actividad de...
tracking img