El vino y la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En cualquier dieta es fundamental la variedad en los alimentos y la moderación en el consumo de grasas y alimentos preparados. Todos los países mediterráneos tienen fantásticas tradiciones alimentarias gracias a los alimentos que han circulado por estos países a lo largo de sus muchos años de historia, en la península ibérica hay una gran cantidad de alimentos de extrema calidad.
La dietaMediterránea cumple con casi todos los requisitos de todas las recomendaciones nutricionales. Muchos la consideran, la dieta que hace vivir más tiempo. Estos estudios americanos y europeos demostraron que la dieta mediterránea bajó un 23 por ciento el riesgo de muerte en las personas mayores de 70 años.
A los alimentos que componen esta dieta, de los países de la cuenca del mediterráneo se losconsideró como los causales de un menor porcentaje de infarto de miocardio y una menor tasa de mortalidad por cáncer.
Aceite de oliva: Hace casi 20 años se demostró que los ácidos grasos insaturados de la dieta, disminuye el riesgo de padecer infarto de miocardio, junto con las grasas saturadas y los niveles de colesterol. El aceite de oliva virgen contiene un porcentaje elevado de ácido oleico de 80% yapenas un 14% de ácidos grasos saturados. Los ácidos grasos mono-insaturados aumentan la proporción colesterol HDL y LDL. El colesterol HDL tiene un efecto protector marcado frente a las placas de ateromas de la pared arterial.
Los aceites vegetales de semillas contienen cantidades importantes de ácidos grasos poli-insaturados, pero poco de mono insaturados, hacen descender el colesterolsanguíneo pero no actúan sobre el HDL. También el aceite de oliva es más resistente a la oxidación cuando se calienta, que otros aceites vegetales, soportando así cambios recién después de los 200ºC, frente a los 100ºC que soportan los aceites de semillas. Esto significa que podemos freír los alimentos con aceite de oliva, sin temor a que sus ácidos grasos se saturen.
Contiene buenas cantidades decarotenos y vitamina E. Gran parte de ellas se pierden al refinarlo, por esta razón es más conveniente el aceite de oliva virgen de primera prensa en frío.
Pescados:
Frutas, legumbres, verduras, pastas y cereales integrales: Las pastas "al dente" y los cereales integrales, presentan carbohidratos de bajo índice glicérico. El índice glicérico refleja la subida del nivel de la glucosa en sangre,después de un aporte de carbohidratos. Cuanto más lentamente se libere la glucosa en sangre, mejor es captada por las células y menor formación de grasas produce.
Los alimentos con índice de glucosa baja son: legumbres, hortalizas, pastas "al dente", frutas y fibras. Justamente estos son alimentos que predominan en la dieta mediterránea.
Sabor: el uso de especias que realzan el sabor es fundamental,las más utilizadas en esta dieta son: el ajo, la albahaca, la salvia, la menta, el perejil, el tomillo y el coriandro. Una costumbre ancestral de la zona es la rebanada de pan con aceite de oliva y ajo. Es mucho más sano que una rebanada de pan con manteca.
Empezaremos el artículo con una frase del ya fallecido Néstor Luján, maestro de la cultura gastronómica, en la que dice 'la cocina estávinculada a nuestra manera de ser, a la cultura y a la historia'. Nada mejor para definir la cocina mediterránea donde se unen casi todas las culturas, religiones y políticas que conforman lo que es hoy el mundo donde vivimos.

Los países ribereños del Mediterráneo disfrutan de un macro clima que lo hacen distinto al resto del mundo, la humedad que da 'el gran lago', las muchas horas de sol, suclima benigno y la fertilidad de sus tierras dan una gran variedad en los frutos que se recogen, lo cual da a los habitantes del lugar el privilegio de una economía de no subsistencia y en consecuencia un refinamiento en el aspecto culinario.   
Podemos encontrar tres fases históricas que conforman la historia de la cocina mediterránea, la época antigua hasta la caída de Imperio...
tracking img