El vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un japonés, Hiroshi Tanaka inventó un equipo que permite a través de la electrólisis añejar vinos en solo 15 segundos. Los tintos se convierten en vinos más complejos y los blancos más secos.
La máquina funciona enviando el vino y agua (separados por una membrana de iones) a un equipo de electrólisis equipado por unos electrodos de platino. El vino no se diluye, la electrólisis genera uncambio rápido en los átomos de hidrógeno y oxígeno alrededor de las moléculas de alcohol, proceso que de manera natural toma años.
RENDIMIENTO
Denominación Calificada Rioja ha aprobado las normas de campaña, que fijan la cantidad máxima amparable para cada titular, y que son el resultado de aplicar a las hectáreas inscritas como productivas del propietario una producción de 6.500 kilogramos porhectárea para las variedades tintas, y 9.000, en las variedades blancas. Se trata de unos rendimientos similares a los de la pasada temporada, al igual que el de transformación de uva en vino, que se ha establecido en el 70%.

HISTORIA DEL VINO
La historia del vino se remonta al viejo testamento (Genesis 9:20) cuando es mencionado por Noé. En Grecia antigua, el vino era tomado con agua (tomarlo sinmezclarlo era mal visto); Teocrito describe a los vinos como venerables cuando cumplían los 4 años de edad. Por aquel entonces era guardado en toneles, recipientes hechos en pieles de cabra y ánforas impermeabilizados con aceites y trapos engrasados; por lo que el aire estaba en contacto con el vino en todo momento. Los romanos deomstraron mejor cuidado y mejor vino a través de los vinosFalernianos de un año de añejamiento introduciendo otros recipientes.
Los primeros pueblos que comenzaron a desarrollar la vid fueron los habitantes de Siria, Irán, Israel e Irak. La vid silvestre crecía especialmente en los bosques enroscada en los árboles.

De esos frutos surgieron los primeros vinos, que para los pueblos primitivos eran considerados “una bebida milagrosa que fermentaba sola”.La vid llegó a Egipto 3000 a.C. Entre las cepas que se cultivaban es la que hoy conocemos como Syrah. De esta variedad se encontraron vestigios en Fenicia, Turquía, el Cáucaso, Grecia, centro y este de Francia y la Península Ibérica.

Los griegos y los fenicios fueron los que más rápidamente difundieron la vitivinicultura alrededor del 2300 a. C.

El primer mosto que obtenían al pisar yaplastar las uvas servía para preparar el mustum, que se mezclaba con miel y se dejaba envejecer y luego se servía aperitivo en las comidas de gala. El resto se fermentaba en grandes tinajas y después se filtraba en cestos cónicos de mimbre y se clarificaba con ceniza, arcilla, agua de mar, etc.

Luego, se colocaba en ánforas de barro, con un tapón de yeso y se lo guardaba en el lugar más cálido dela casa hasta que adquiría la consistencia de un jarabe.

La vitivinicultura europea fue influenciada por distintas culturas. En el siglo V ya se conocían distintas variedades de uvas. De la uva llamada “aminta” se obtenía el vino blanco, de la uva “apiana” el vino dulce, y de la “syriaca”, el dulce. Al vino tinto se lo llamaba “roseum”, al blanco, “amineum” y al obtenido con uvas pasas“passum”.

En España las comunidades religiosas y monasterios tuvieron un papel muy importante en la preparación de viñedos y en la elaboración de vinos, que utilizaban en la celebración de los ritos.
Debido a las dificultades para transportar mercaderías de la época, la mayoría de los viñedos que subsistieron fueron aquellos que estaban a orillas de ríos importantes. Tal es el caso de los viñedos aorillas del Rhin en Alemania, Garonne y Loire. Otros eran producidos en la zona controlada por Venecia de Grecia donde se producían variedades de Madeira, hacia 1420.

A mediados del siglo XVI los conquistadores llevaron a Cuzco, Perú, las primeras plantas de vitis vinífera, que son las que se utilizan para la vitivinicultura, de allí pasaron a Chile y luego a la Argentina.

Podemos decir...
tracking img