El vino

Páginas: 29 (7132 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
CONSULTA
VINO DE SPONDIAS PURPÚREA (CIRUELAS DE HUESO DURO)

ANGELA CÁCERES RODRÍGUEZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE INGENIERIA AGRONÓMICA
PROGRAMA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
IBAGUÉ
2010

CONSULTA
VINO DE SPONDIAS PURPÚREA (CIRUELAS DE HUESO DURO)

ANGELA CÁCERES RODRÍGUEZ

Trabajo escrito, elaborado en la clase de competencias comunicativas,
Orientado por:

DocenteMARIA ELENA RIVAS ARENAS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE INGENIERIA AGRONÓMICA
PROGRAMA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
IBAGUÉ
2010
1. INTRODUCCION

A lo largo de la historia se han hecho numerosos descubrimientos que han sacado a la luz muchas de las incógnitas planteadas por el hombre, desde tiempos remotos. Gracias a estos descubrimientos, la tecnología ha progresado en todos loscampos, y hoy por hoy las técnicas han mejorado. El vino y las fermentaciones no han sido la excepción y reiterando lo antes dicho, se han encontrado numerosos métodos para el manejo de las levaduras y para la manipulación de los productos que de las reacciones químicas se deriva.

Así mismo, no solo se ha trabajado sobre vinos a base del mosto de uvas; actualmente se han producido vinos a partirde la fermentación alcohólica del zumo de diversas frutas. La ciruela de hueso duro es una de las recientes frutas utilizadas, que permite su fermentación en un menor lapso de tiempo en comparación con el vino tradicional. Su suave sabor y textura característica, derivan el interés de este producto.

El vino de spondias purpúrea mas conocido como ciruelas de hueso duro, es un nuevo producto, queinicia a hacer parte del mercado de la fermentación alcohólica fuera del conexo habitual. Inicialmente su producción ha sido minorista a nivel doméstico, pero se espera expandir su comercialización.

2. JUSTIFICACION

El vino de ciruela de hueso duro es un producto poco frecuente en la vida cotidiana de la sociedad actual. Desde tiempos primitivos se han realizado fermentaciones desustancias y se ha universalizado el vino de uva, pero, las demás frutas han quedado en un campo aislado. Tener en cuenta las spondias purpúreas en la fabricación de productos con algún grado de alcohol, es un tema inexplorado e innovante.

Al llevar a cabo este proceso de consulta, se busca adquirir conocimientos tanto generales como específicos respecto a la temática trabajada, logrando así dar aconocer e implementar en la cotidianidad el producto estudiado, permitiendo relacionar su proceso de fabricación: antes , durante y después.

Así mismo, consultar sobre el vino de ciruela involucra el conocimiento de un producto agroindustrial. Las ciruelas citan la sección de fruver, por lo tanto permiten distinguir el ámbito del agro. A lo que concierne con el proceso de la fruta mencionada, surecolección, selección, maceración, fermentación y situaciones de la pos-producción, permite identificar lo implícito a la industria, siendo así un tema afín al programa universitario cursante.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Consultar y socializar el proceso de agroindustria concerniente al proceso de fabricación del vino de spondias purpúreas, dando a conocer una temática pocoindagada.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Buscar diversas fuentes bibliográficas que traten del proceso de fabricación del vino de ciruela de hueso duro.

* Implementar y afianzar conocimientos, logrando apropiación de la temática tratada, y así poder presentar una excelente socialización.

* Adquirir referencias respecto a procesos agroindustriales, obteniendo un compendio de datosbibliográficos, útiles para consultas posteriores.

4. REFERENTE TEORICO

5.1 CIRUELA DE HUESO DURO

La ciruela de huesito o jocote (Spondias purpurea) es un árbol frutal que crece en las zonas tropicales de América, desde México hasta Brasil.
Su nombre deriva del idioma Náhuatl xocotl, que significa fruta.
Presenta frutos rojos, aunque hay una variedad que los tiene de color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vino
  • Vinos
  • Vinos
  • Vinos
  • Vino
  • Vinos
  • vinos
  • vinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS