Ezln

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EZLN
EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) el 1 de enero de 1994, se puso de manifiesto que en México existían aun problemas tan añejos y complejos como la pobreza y marginada en la quevivían miles de indígenas de Chiapas y en otras regiones del sur del país.
Chiapas era un lugar propicio para la aparición de una guerrilla, ya que años de explotación y pobreza acompañaron a miles decomunidades indígenas, generando resentimientos y malestar en dichas comunidades. Sólo bastaba un grupo de personas preparadas ideológica y militarmente, para organizar a cientos de personas que noles importaba morir con un rifle en la mano pues ya estaban muriendo, tanto de hambre como de enfermedades, no tenían nada que perder.
Es indudable que la situación bajo la cual viven las comunidadesindígenas de Chiapas es un factor primordial en el estallido armado, y para muestra basta mencionar algunos datos: Chiapas produce el 60% de la energía hidroeléctrica del país, más sin embargo, el 35%de la población carece de ella; el 42.09% no dispone de agua entubada; el 50.90% de las viviendas son de piso de tierra; el 62.08% de la población no terminó la primaria; el 30% de la población mayorde 15 años es analfabeta; sólo el 3.6% de sus habitantes obtiene ingresos mayores a cinco salarios mínimo.
La influencia de la doctrina de la Liberación, en manos del Obispo de San Cristóbal de lasCasas, Samuel Ruiz. Dicha doctrina se vale del evangelio para despertar una consciencia de rebeldía en los indígenas ante la tiranía del capitalismo, y apoya abiertamente el uso de las armas como unaopción para salir de la opresión e injusticia.“El conflicto de Chiapas no estalló debido a la miseria y a los malos gobiernos, sino como un medio de presión política para debilitar al grupo salinista…también para crear posibilidades a los grupos de izquierda, de ganar espacios políticos en el próximo gobierno.
Sin duda, es un hecho que cualquiera que haya sido el motivo de la aparición del...
tracking img