El violin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLIN

Es una cuestión difícil de resolver. Lo más probable es que el violín naciera en el norte de Italia y más precisamente en la región de Milán entre 1520 y 1550. Entre los instrumentos de esta época que han llegado hasta nosotros, destacan dos violines de tres cuerdas construidos por Andrea Amati de Cremona en 1542 y 1546, respectivamente. El primer violín de cuatro cuerdas se debe a estemismo constructor y data de 1555. En 1560, Andrea Amati recibió de parte del rey de Francia, Carlos IX, un importante pedido: 38 instrumentos de los que 24 eran violines, 6 violas y 8 violoncelos. Esto parece indicar que Andrea Amati (1505-1576) fue, si no el inventor, el primer gran constructor de violines y no se pueden considerar, como se hacía, presuntos inventores del violín ni KasparTieffenbrücker (o Duiffoprugcar) ni Gasparo da Salo, ambos bastante más jóvenes que Amati. El violín es sin duda el más fascinador de todos los instrumentos musicales. Por la belleza de la forma, la sencillez del material empleado y la pureza del sonido, representa una cumbre en la fabricación de instrumentos y no hay que extrañarse si algunos grandes constructores de violines han adquirido famainmortal.

Descripción del violín

Alrededor de 70 piezas, entre estructurales y accesorias, entran en la fabricación del violín. Sus elementos principales son la caja de resonancia y el mango. Las piezas accesorias son: el puente, el ánima, las clavijas, el cordal, la mentonera y las cuerdas. A excepción de estas últimas, todas las demás son de madera de abeto, arce, ébano, palisandro, peral y tilo.La caja de resonancia se compone de dos tapas: la superior o tapa armónica en abeto y la inferior o fondo en arce, unidas entre sí por los aros, también de arce. En la tapa superior se abren los agujeros de resonancia en forma de F cuyo corte es una de las características que ayudan a reconocer el estilo de los grandes maestros. A pocos milímetros del borde de las dos tapas están insertados losfiletes, en número de tres, que tienen la función de reforzar los bordes. En el interior de la tapa armónica, en el lado izquierdo y en sentido longitudinal, se encuentra la barra armónica o cadena, una larga tira de madera cuya función es reforzar la tapa y distribuir las vibraciones. El mango del violín está formado por una sola pieza de arce que termina en un clavijero rematado por una elegantevoluta que, como las F, es un elemento de reconocimiento del estilo del constructor. Sobre el mango se coloca el largo batidor de ébano que está separado del clavijero en su parte superior por una pequeña pieza llamada cejilla donde se apoyan las cuerdas. Otro elemento del violín de gran importancia y que ha dado mucho que hablar es el barniz.

Algunos estudiosos tienden a atribuir al barniztodo el mérito de la belleza del sonido en los instrumentos de los antiguos maestros, alegando que es la única diferencia sustancial entre aquéllos y los actuales. Otros creen que el barniz no influyó para nada en el sonido y que su función es puramente protectora; otros, por fin, afirman que el barniz no influye en las cualidades acústicas del instrumento pero sí sobre la calidad del sonido. Esdifícil establecer quién tiene razón; probablemente hay algo de verdad en las tres teorías. En cuanto al enigma de las fórmulas empleadas por los maestros de los siglos XVII y xvín, perdidas y nunca encontradas, parece que no fueran tan secretas como se cree.

El análisis de los barnices antiguos ha demostrado que sus elementos eran bastante sencillos y nada desconocidos; así que parece lógico pensarque el "secreto" estaba más bien en la manera de aplicar el barniz y en un largo y paciente proceso de secado. Ya desde un principio los constructores de instrumentos de arco han identificado sus trabajos por medio de la "etiqueta", una pequeña tira de papel encolada en el fondo debajo de la F derecha, que lleva el nombre del constructor y también el lugar y el año de construcción.

El arco...
tracking img