El virreinato del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VIRREINATO DEL PERÚ

1. CREACIÓN DEL VIRREINATO DEL PERÚ.

Con la entrada de los españoles a la ciudad del Cusco en 1534, concluyó la conquista militar del Perú, llevada a cabo por Francisco Pizarro, y se inició el desarrollo del asentamiento colonial en el área denominada hasta ese momento Imperio Inca o Tahuantinsuyo.

Tras la conquista del Perú, los conquistadores entraron en unaguerra civil, por lo que el 20 de noviembre de 1542, el rey de España, Carlos I (también llamado Carlos V en Alemania) creó el Virreinato del Perú, mediante Real Cédula. A diferencia de los otros reinos que estaban bajo la tutela de España (Cerdeña, Flandes, Sicilia o Nápoles), al Perú se le confirió un estatus especial, pues se anuló su carácter de Gobernación de Nueva Castilla para darle una mayorindependencia. De ahí que el rey enviara un representante personal, el Virrey. La creación de la Real Audiencia de Lima fue un ejemplo de ello, pues permitía resolver conflictos monetarios locales sin tener que recurrir al Consejo de Indias, en España. El primer virrey fue Blasco Núñez Vela.

2. EXTENSIÓN DEL VIRREINATO DEL PERÚ.

Durante el siglo XVI y XVII y a comienzos del siglo XVIII, elVirreinato del Perú abarcó casi toda América del Sur, a excepción de la colonia portuguesa del Brasil, la colonia de Venezuela actual y el territorio de las Guayanas. Este territorio de tan considerables dimensiones y asimismo de difícil forma de gobernar desde Lima, la capital, estaba conformado por los territorios de 7 audiencias, extensas demarcaciones geográficas en las que se administrabajusticia en nombre del Rey.

Dichas audiencias eran las siguientes:

1. Audiencia de Panamá.
2. Audiencia de Santa Fe.
3. Audiencia de Quito.
4. Audiencia de Lima.
5. Audiencia de Charcas.
6. Audiencia de Chile.
7. Audiencia de Buenos Aires.

Fue en el siglo XVIII que tan dilatado territorio, de difícil forma de gobernar desde Lima, su capital, sufrió varias desmembraciones, dando asíorigen a dos nuevos virreinatos y a dos capitanías generales:

1. Virreinato de Nueva Granada (creado en 1717).
2. Virreinato de Río de la Plata (creado en 1776).
3. Capitanía General de Chile (creado en 1789).
4. Capitanía General de Venezuela (creada en 1773).

3. ORGANIZACIÓN DEL VIRREINATO.

3.1. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA: El Virreinato del Perú, como todas las coloniasespañolas en América, formaba parte integrante de la monarquía española. Como tal, estaba bajo la autoridad inmediata del Rey de España, el Virrey. Presentaba las siguientes características:

 Su gobierno fue monárquico-absolutista; pues tenía como jefe absoluto del gobierno al Virrey que era el representante del Rey, y por lo tanto tenía poder ilimitado sobre la colonia, no daba cuenta de sus actosal pueblo, sino a Dios.

 La conducción del gobierno era compartida entre el Virrey y la iglesia, es decir conducido por el poder civil (Virrey) y el poder eclesiástico (el clero), este último, no sólo logró una influencia religiosa, espiritual y cultural, sino también política y económica. El clero controlaba la conducta del Virrey así como la de los demás funcionarios.

 El gobiernopolítico no surgió del pueblo, sino por designación del Rey. Es por ello que el Virrey y los demás funcionarios ejercían su autoridad con el sólo propósito de buscar sus propios beneficios y los de la corona, sin preocuparse por el problema de las grandes mayorías nacionales.

 Un gobierno monopolista, que originó injusticias, desigualdades y privilegios, en razón a ello eran los peninsulares quieneslo poseían todo o casi todo, quedando segregados los criollos, los mestizos y los indios, que no eran ciudadanos sino súbditos de la corona española.

 El liderazgo indígena quedó anulado, pues los indios que habían sido los dueños, forjadores y responsables de su gobierno habían quedado ajenos al porvenir de su nación, quedaron reducidos a la condición de raza sometida, subyugada, con la...
tracking img