La filiacion y la ley de filiacion por paternidad extramatrimonial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEORIAS RELACIONADAS CON LA FILIACION
Respecto a la filiación judicial la cual es denominada “reconocimiento forzoso”, “reconocimiento judicial” y con mayor propiedad: “declaración judicial de filiación extramatrimonial. Viene a ser un modo específico de emplazamiento de la paternidad o maternidad de una persona determinada, cuando el padre o la madre y/o la madre se resisten a reconocerlovoluntariamente ya porque desconfían de la verdad del vínculo biológico, ya por mala fe o intención deliberada de causar un daño, casos en los cuales se hace necesario investigarlo judicialmente.
También se dice que son acciones que permiten la investigación tanto de la paternidad como de la maternidad extramatrimonial con la finalidad de que en su oportunidad el órgano jurisdiccional declaremediante sentencia la relación paterno-filial existente entre una persona y sus progenitores (padre o madre), que se han negado a reconocerlo de manera voluntaria. En este sentido, se exige un pronunciamiento por parte del Juez que conoce del asunto.
Aunque el Código derogado y el vigente no definen la institución, puede decirse que la declaración judicial de filiación extramatrimonial es un medio deestablecerla en defecto del reconocimiento (voluntario), por virtud de una sentencia en la que se declare, en los casos expresamente señalados por ley, que una persona es padre o madre de un determinado hijo.

1.1. TEORIA JURIDICAS
1.1.1. Teoria Negativa.- Esta sustenta la tesis de que debe prohibirse la investigación judicial de la relación paterna filial extramatrimonial, cuya averiguación oexploración en sus dos formas (paternidad o maternidad) no estas permitidas por las siguientes razones:
- El carácter inmoral o indecente de las relaciones extramatrimoniales, a veces, monstruosas o vergonzantes. Como ocurre en el caso de la filiación incestuosa, adulterina, sacrílega y mancillada que hacen aconsejable su no investigación.
- La dificultad de su probanza, sobre todo porque dichasrelaciones se llevan a efecto dentro de la mas severa intimidad, que imposibilitan probarla. Luego, nadie podría asegurar que una persona es padre de otra, ya que lo único que puede afirmarse son las relaciones habidas con la madre. Se entiende que la probanza de la maternidad es más bien factible que el de la paternidad porque se expresa objetivamente en el hecho del embarazo y del parto.
- Lasimputaciones de paternidad en procesos escandalosos que perturben la paz familiar, por eso- exclamaba Duvevrier -que Esos pleitos eran la vergüenza de la justicia y mil prostitutas especulaban con la vergüenza de sus desordenes y sacaban a subasta la paternidad de que disponía; buscándole un padre para su hijo que podía ser reclamado por veinte y de ordinario se prefería al mas virtuoso, al mashonrado o al mas rico para pesar el precio del silencio en proporción al escándalo”.
1.1.2. Teoría Positiva.- Esta Teoría pregona la idea de no prohibir la investigación judicial de los vínculos paternos- filiales de carácter extramatrimonial, basado en:
- El derecho a la obtención y difusión de la verdad, pues, los hijos deben encontrar a sus verdaderos padres y los padres a sus hijos y queello indudablemente sea reconocido por quien o quienes tengan interés.
- El buen orden social que reclama un mínimo de justicia para los hijos extramatrimoniales y que, fundamentalmente, reluzca la verdad por encima de toda hipocresía, los prejuicios y convencionalismos sociales. Para tal fin se basa en la posibilidad de utilizar todo medio de prueba inclusive las biológicas.
1.1.3. TeoríaIntermedia.- Tratándose de contemporizar ambas posiciones doctrinarias, el derecho opta hoy por franquear la posibilidad de indagar la maternidad y con severas restricciones si se refiere a la investigación de la paternidad. Esta es la posición del Código Civil Peruano.
“Sin embargo las legislaciones contemporáneas, en razón de sus innegables principios de justicia han hecho ganar terreno a la...
tracking img