El voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DEL MASAJE.


Masaje: es un conjunto de manipulaciones que debidamente dosificadas ejercen una acción mecánica y refleja sobre los tejidos y órganos.

En los últimos años, ha aumentado de manera considerable el interés por el masaje, pues cada vez se reconoce más sus efectos positivos. El masaje deportivo constituye un medio reconocido universalmente para luchar contra lafatiga, recuperar la capacidad de trabajo después de los entrenamientos y competencias.

Los fundamentos fisiológicos del masaje comienzan a despertar gran interés en Europa a finales del siglo XIX. Es natural el interés de los investigadores por la influencia del masaje en el sistema muscular. Ya en 1889, algunos investigadores explicaron la influencia del masaje en la recuperación de la capacidadde trabajo muscular.

El desarrollo de la Fisiología en Europa confirmó que la influencia general del masaje en el organismo es muy importante, pues obedecen a los procesos que surgen en los tejidos de la persona que recibe el masaje, así como a los impulsos aferentes que llegan al Sistema Nervioso Central y que estimulan los órganos y sistemas correspondientes a la acción de respuesta.

Bajola acción del masaje se puede conseguir un efecto fisiológico muy diverso sobre el organismo. Por tanto esos efectos dependen de muchos factores, pues no sólo dispersa la sangre y la linfa, sino que también excita los nervios de la piel y los pequeños tejidos que están debajo, por ejemplo de los músculos y tendones; actúa en las raíces profundas de los nervios provocando excitaciones de distintostipos que se trasmiten a los órganos internos ejerciendo la acción fisiológica correspondiente (excitación o inhibición).

Por eso en la actualidad el masaje se considera como un método científico, corroborado en la práctica, para mantener y restablecer la capacidad de trabajo influyendo en todo el organismo a través del Sistema Nervioso.








INFLUENCIAS DEL MASAJE SOBRE DIFERENTESORGANOS Y SISTEMAS



Influencias del masaje sobre la piel

La piel tiene entre sus funciones relacionar al organismo interno con el medio externo, a través de la gran cantidad de receptores que se encuentran debajo de ella y su adaptación a las transformaciones que en él ocurren. La piel realiza varias funciones, dentro de las que podemos señalar: sirve de defensa al organismo de lasacciones químicas, físicas y mecánicas provenientes del medio exterior; crea una barrera segura contra los microorganismos infecciosos; participa en la regulación del proceso de intercambio acuoso salino, en el proceso de intercambio de gases y en la termorregulación, se estima que alrededor del 80% de la pérdida de calor se produce a través de la piel.

La piel (esquema No. ) está constituida portres capas fundamentales como son:

a) Epidermis: es la mas superficial, compuesta de varias capas de un epitelio liso, una mas externa (córnea) compuesta por células epiteliales endurecidas que con el masaje se van separando y son sustituidas por otras células jóvenes que emergen desde las capas profundas de la epidermis, en esas capas profundas o de renovación de la epidermis las células semultiplican activamente y sustituyen a las a las endurecidas y muertas. En esta misma capa se encuentran los melanocitos, encargados de la síntesis de melanina que es la sustancia que interviene en la pigmentación cutánea. Mientras mayor es la concentración de melanina, más oscura será la piel y más resistente a la aplicación de diferentes sustancias que producen estímulos químicos como son losdistintos analgésicos, ungüentos y linimentos así como a la acción mecánica que se obtiene del masaje. Por otra parte podemos decir que la misma acción frecuente del masaje puede actuar sobre los melanocitos aumentando la elaboración de melanina, lo cual permite a su vez el aumento de las funciones de defensa de la piel.

b) Dermis: se encuentra situada inmediatamente debajo de la epidermis, es...
tracking img